i-fiebre-chikungunya-omsLa fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano a través de mosquitos infectados.

A pesar de que se da principalmente en África y Asia, en las últimas décadas los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa así como a la región de las Américas.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento tiene algunos signos clínicos iguales a los del dengue, por lo que en las zonas donde este último es frecuente se puede confundir.

Una fiebre súbita, regularmente acompañada por dolores articulares que suelen ser sumamente debilitantes, son los síntomas característicos de esta enfermedad. No obstante, entre sus signos también se encuentran problemas como náuseas, cansancio, erupciones cutáneas, dolores musculares y de cabeza.

En la actualidad no tiene un tratamiento curativo; por ello, los procedimientos se centran en el alivio de los síntomas y aunque la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, en algunos casos, los dolores articulares pueden durar varios meses e, incluso, años.

En todo caso, las complicaciones graves no son frecuentes; sin embargo, en las personas mayores este padecimiento puede contribuir a la muerte.

Los mosquitos transmisores suelen picar de día (su actividad máxima puede presentarse al principio de la mañana y a final de la tarde). Luego de ser picado, la enfermedad aparece en los siguientes 4 u 8 días, aunque el intervalo puede ir de 2 a 12.

La cercanía de las casas a lugares de cría de mosquitos es un factor de riesgo. Por ello, el control y prevención se basa, sobre todo, en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que pueden convertirse en un criadero.

Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas; en todo caso, como protección contra los brotes, es recomendable que la gente use ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores.

Vía: OMS