Mantener los huesos saludables depende, en gran medida, de los hábitos diarios. Si bien el cuerpo reabsorbe hueso viejo y crea hueso nuevo constantemente, puede existir pérdida ósea a causa de factores hereditarios, el envejecimiento y la falta de vitamina D o calcio.

Así, con el transcurso de los años, el cuerpo puede absorber calcio y fósforo de los huesos, en lugar de conservar estos minerales en ellos. A esto se le conoce como osteoporosis. Lamentablemente, los huesos débiles pueden fracturarse fácilmente, incluso sin una lesión evidente.

¿Cuáles son los hábitos que afectan la densidad mineral ósea?

1. No consumir suficientes alimentos ricos en calcio. El cuerpo no puede producir este mineral, razón por la que es necesario obtenerlo a través de la alimentación o suplementos.
2. Tomar alcohol y fumar. Las mujeres que fuman después de la menopausia tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas.
3. Llevar una vida sedentaria. El ejercicio desempeña un papel clave en la preservación de la densidad ósea a medida que llega el envejecimiento.

Conoce más: Ejercicio o vitamina D, ¿qué es mejor para los huesos?

Recomendaciones

Platica con tu médico sobre el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis. Es importante que cambies los hábitos que aumentan tu riesgo de sufrir daños óseos.

No olvides averiguar cómo obtener la cantidad adecuada de calcio y vitamina D. Entre las fuentes más ricas en calcio se encuentran los productos lácteos, los vegetales de hojas verdes, el salmón y las sardinas. En cuanto a la vitamina D, que fomenta la absorción de calcio, puedes producirla a través de la exposición a los rayos solares. ¡Cuídate!

 

Vía: Medline Plus