, ,

La incidencia de la obesidad se ha incrementado rápidamente en los últimos decenios. Más del 30% de los estadounidenses padecen obesidad, al igual que más de una cuarta parte de los hombres y las mujeres en varios países. De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud Europea, una persona se considera con sobrepeso si su índice de masa corporal (IMC ) es mayor a 25 , y obesidad si el IMC es de 30.2.

Un reciente estudio sobre la cohorte de Framingham indica que el número de años vividos con obesidad está directamente relacionado con el riesgo de mortalidad.9 La obesidad y el riesgo de desarrollar infecciones int

Datos recientes indican una asociación entre la obesidad y enfermedades infecciosas. Aunque el mecanismo subyacente a estos hallazgos no está bien establecido, un número de factores posibles pueden estar involucrados. La obesidad puede influir ya sea en el riesgo de contraer una infección o en el resultado de esa infección. La desregulación del sistema inmunológico relacionada con la obesidad, la disminución de las respuestas por parte de las  células inmunes, la obesidad relacionada con co-morbilidades, la disfunción respiratoria y cuestiones farmacológicas se han propuesto como posible mecanismos fallidos de respuesta.

Las relación entre la obesidad y las enfermedades infecciosas han recibido recientemente un reconocimiento creciente como datos emergentes que han indicado una asociación entre la obesidad y la mala evolución de la infección, como la gripe pandémica H1N1. La obesidad es un factor de riesgo para las infecciones quirúrgicas, infecciones nosocomiales, periodontitis y las infecciones de la piel. Varios estudios indican que la pancreatitis aguda es más grave en las personas con obesidad. Los datos son controvertidos y limitados en cuanto a la asociación entre la obesidad y el riesgo y el resultado de las infecciones adquiridas en la comunidad, como la neumonía , bacteriemia y sepsis y la obesidad y el curso de la infección por el VIH. A medida que la relación causa-efecto entre la obesidad e infección sigue siendo oscura en muchas enfermedades infecciosas, se justifican estudios adicionales. Las consecuencias de la obesidad pueden tener efectos sustanciales sobre la carga mundial de las enfermedades infecciosas.

 

Vía: Nature