Niño Obesidad-IInvestigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos encontraron que los niños que tienen una dieta poco saludable podrían tener problemas de salud graves en el futuro.

Para el estudio fueron analizados 9 mil niños que tenían niveles de presión arterial saludables, sin embargo el 40 por ciento tenía niveles de colesterol alto y casi ninguno tenía una dieta saludable de forma regular, además el 30 por ciento de ellos tenía obesidad o sobrepeso.

La doctora Sarah Samaan, cardióloga del Centro Cardiaco Legacy en Plano, Texas apuntó que los hallazgos de esta investigación pueden significar que los niños pueden enfrentarse a problemas mayores de salud en el futuro si llevan una mala dieta: «La niñez prepara el escenario para la vida. Si un niño empieza con una dieta saludable y un estilo de vida activo, es mucho menos probable que contraiga enfermedades crónicas y costosas que pueden restar años de vida productiva«.

La Asociación Americana del Corazón sostiene que una dieta saludable consiste de por lo menos 4 de los siguientes 5 componentes: 4.5 tazas de fruta y verdura diarios, 100 gramos de pescado a la semana, tres porciones de 28 gramos de granos integrales al día, menos de mil 500 miligramos de sodio al día y no más de 450 calorías que provengan de bebidas azucaradas.

Los hallazgos revelan que menos del 1 por ciento de los mayores de 5 años tenían una dieta sana y menos del 20 por ciento cumplían con dos o tres de los componentes alimenticios antes descritos. Además más del 90 por ciento de estos niños tenían un alto consumo de sodio diario y muy poco de pescado, fruta y verdura.

A pesar de que el 90 por ciento de estos niños tenían una presión arterial saludable, solo el 60 por ciento tenía un nivel de colesterol deseable.

El doctor Carlo Reyes, pediatra del Hospital Los Robles en Thousand Oaks, California explicó la importancia de tener buenos hábitos alimenticios desde los primeros años: «Educar a los padres sobre las opciones saludables es un inicio, pero no es suficiente como para cambiar esta tendencia. Ayudar a los padres probablemente implicará el esfuerzo de una comunidad de líderes formada por pediatras, médicos de familia y educadores«.

 

Vía: Health Library