El herpes zóster se produce cuando el mismo virus que causa la varicela se reactiva más tarde en la vida. Tan sólo en Estados Unidos, casi un tercio de las personas desarrollará herpes zóster y, según los expertos, el riesgo aumenta con la edad.

De acuerdo con un estudio reciente, la vacunación reduce en gran medida el riesgo de complicaciones graves causado por la también llamada “culebrilla”.

Conoce más: Culebrilla, la hermana menor de la varicela, conócela y aprende a identificarla

El trabajo analizó información recolectada entre 2007 y 2014. Los datos incluyeron aproximadamente 2 millones de beneficiarios de Medicare —el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de EU—. Los investigadores hallaron que la vacuna parece más eficaz contra los casos graves de herpes que requieren hospitalización y contra el dolor crónico. En concreto, reveló ser eficaz en el 74 por ciento de los participantes, previniendo las hospitalizaciones por herpes zóster durante los tres años posteriores a la vacunación. Dicho número cayó a un 55 por ciento de efectividad después de cuatro años o más.

Asimismo, la inmunización fue 57 por ciento eficaz para prevenir el dolor duradero en los tres años posteriores a la vacuna. La tasa cayó a 45 por ciento después de cuatro años, indicaron los investigadores.

Los resultados se publicaron en la revista Clinical Infectious Diseases.

“El hecho de que encontráramos una eficacia relativamente alta contra resultados graves, como la hospitalización y el dolor duradero, y que la protección contra estos resultados se mantuvo con el tiempo, se suma a la considerable evidencia de que la vacuna es beneficiosa y que los ancianos deben ser alentados a ponerse la vacuna en mayor proporción que como está sucediendo actualmente“, aseguró el doctor Héctor Izurieta, autor del estudio e investigador en el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Cabe destacar que no hubo mucha diferencia en la eficacia de la vacuna entre los grupos de edad. Sin embargo, la protección disminuyó con el tiempo después de la vacunación, subrayaron los científicos.

La vacuna contra el herpes zóster fue aprobada en 2006 en el país norteamericano. En ese momento, los estudios mostraron que la vacuna redujo el riesgo de herpes zóster a alrededor de la mitad en personas de 60 años o más.

En Estados Unidos, la vacuna contra el herpes zóster está recomendada para personas de 60 años o más. Pero en 2014, sólo el 28 por ciento de los adultos de este grupo de edad dijeron haber recibido la vacuna, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicha nación.

Así que con esta información, y si has llegado a la tercera edad, no dudes en acudir con tu proveedor de atención primaria en salud, para que se te aplique la vacuna contra la culebrilla a la brevedad y prevengas cualquier complicación asociada a la misma.

 

Vía: Health Day News