De acuerdo con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está comprobado que prevenir enfermedades es la mejor fórmula para optimizar recursos y mejorar la salud de la población mexicana.

Las instituciones consideran necesario revertir la tendencia del gasto en salud, pues actualmente 80 por ciento se destina al segundo y tercer nivel, cuando es mejor invertir en el primer nivel (es decir, en el médico de primer contacto), a fin de prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.

José Reyes Baeza, director del ISSSTE, destacó que en un mes concretaron 471 mil 121 acciones de salud preventiva que favorecieron a sus derechohabientes varones.

Agregó que la cifra es 221 por ciento mayor a lo que usualmente se realiza en un mes ordinario.

También informó que para febrero, aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático, casi 34 mil cuestionarios de síntomas prostáticos, más de 122 mil pruebas de glucosa para detección de diabetes y más de 166 mil mediciones de presión arterial, por mencionar algunas acciones.

Conoce más: El cáncer cervical se puede prevenir con exámenes y vacuna contra VPH, ¡infórmate!

«El primer nivel de atención es el muro de contención, ahí es donde debemos atacar el problema, hay que generar esta cultura de prevención en los niños para que las nuevas generaciones vivan más años«, enfatizó el funcionario.

Por su parte Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, subrayó que la prevención de enfermedades permite bajar la mortalidad y reducir gastos en los niveles de salud de especialidades.

«El uso de una cama de especialidad de tercer nivel nos cuesta 14 mil pesos; en el IMSS vemos que si la presión de las enfermedades crónico degenerativas no dan un viraje a lo preventivo tendremos un gasto de 350 mil millones de pesos», advirtió.

 

Vía: Notimex