,

El cáncer cervical es un mal que se ha incrementado tras el aumento del brote del Virus del Papiloma Humano (VPH), no obstante puede prevenirse, asegura la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

De acuerdo con la FDA, las mujeres pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical mediante la vacunación contra el VPH y los exámenes pertinentes.

La vacuna, aprobada por la misma FDA, tiene por nombre Gardasil 9 y protege ante 9 tipos de VPH, también puede prevenir cerca del 90% de los cánceres cervicales, apuntó la dependencia.

Conoce más: Aplicarse vacuna contra el VPH no evita que las mujeres se sigan haciendo el Papanicolaou

Esta vacuna está aprobada para su uso en ambos sexos, entre los 9 y los 26 años de edad. La Gardasil 9 no es un tratamiento para la enfermedad por el VPH ni para el cáncer cervical, se trata meramente de una medida preventiva, subrayó Marion Gruber, directora de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA.

“Las mujeres, incluyendo las que se han vacunado, deben seguir haciéndose el Papanicolaou, porque son esenciales para detectar el cáncer cervical y los cambios precancerosos”, destacó la especialista.

Con frecuencia, el cáncer cervical no provoca dolor, lo que significa que una mujer puede tener cáncer cervical y no saberlo, alertó la FDA. Eso hace que realizar las pruebas para la enfermedad sea mucho más importante. Mientras antes se detecta el cáncer, más fácil es tratarlo, enfatizó.

   

Vía: Health Library