En algún momento de nuestras vidas todos hemos experimentado lo que es el miedo. Y esto se debe a que es un sentimiento importante, tanto para nuestra salud mental como para nuestra sobrevivencia, destacó un experto.

No obstante, sentir miedo en exceso o, caso contrario, la ausencia del mismo, puede poner en riesgo nuestra salud mental, compartió Francisco Sotres Bayón, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Francisco, el miedo excesivo puede ser la causa de trastornos mentales, como ansiedad generalizada y estrés postraumático. En contraparte, la ausencia del mismo, expuso, pone en riesgo la supervivencia de una persona.

Conoce más: Fobias y miedos, ¿cuál es la verdadera diferencia?

El especialista explicó que las personas “precisamos controlar el balance entre el miedo exagerado y la carencia del mismo para poder sobrevivir”. Para lograrlo, él mismo llevó a cabo una investigación para determinar por qué algunas situaciones producen más temor que otras.

Posiblemente una persona que tiene estrés postraumático o ansiedad, su cerebro funciona de una manera tal que no permite que se inhiban o se supriman los miedos”, comentó el investigador de la UNAM.

El objetivo de una persona no debe ser inhibir el temor, explicó, pues se debe buscar un balance para que no exista ni exageración en miedo ni una ausencia del mismo. No sentir miedo ante ciertas situaciones, manifestó, puede llevar a una persona a exponerse a situaciones que resulten peligrosas.

 

Vía: Notimex