,

En tiempos de crisis como los que actualmente vivimos, sonreír puede engañar a tu mente para que sea más positiva, así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista Experimental Psychology.

Investigadores de la Universidad de Australia del Sur descubrieron que el simple hecho de mover los músculos faciales para crear una sonrisa puede hacer que veas el mundo de manera más positiva, lo que resulta indispensable en la época actual para afrontar la pandemia.

«Cuando tus músculos dicen que estás feliz, es más probable que veas el mundo que te rodea de una manera positiva», indicó el investigador principal Fernando Marmolejo-Ramos, experto en cognición humana y artificial de la citada universidad.

El experto y sus colegas estudiaron cómo las personas interpretaban varias imágenes de expresiones faciales y corporales que iban de felices a tristes, según si sonreían o no.

En el estudio participaron 256 voluntarios de Japón, Polonia, España y Suecia. Se pidió a los participantes que sostuvieran un bolígrafo entre los dientes, un acto que obliga a los músculos faciales a reproducir los movimientos de una sonrisa.

Conoce más: COVID-19, ¿es más dañina en adultos jóvenes de lo que se pensaba?

Luego se les mostraron imágenes de expresiones faciales que iban desde fruncir el ceño hasta sonreír, y videos de una persona caminando en diferentes posiciones, que iban desde «caminar triste» a «caminar feliz».

Los participantes vieron cada imagen o video con y sin un bolígrafo entre los dientes, y luego evaluaron si la emoción evocada era «feliz» o «triste».

Los autores observaron que los participantes eran más propensos a observar una gama más amplia de imágenes y videos como «felices» cuando sonreían ellos mismos.

«En nuestra investigación, descubrimos que cuando se practica con fuerza la sonrisa, se estimula la amígdala, el centro emocional del cerebro, que libera neurotransmisores para fomentar un estado emocionalmente positivo», explicó Marmolejo-Ramos.

Los resultados sugieren que todos, y en particular aquellos que padecen problemas de salud mental como ansiedad y depresión, pueden beneficiarse del simple acto de sonreír.

«Para la salud mental, esto tiene implicaciones interesantes. Si podemos engañar al cerebro para que perciba los estímulos como ‘felices’, entonces existe la posibilidad de aprovechar este mecanismo para ayudar a mejorar la salud mental. Un enfoque de ‘fíngelo hasta que lo consigas’ podría tener más éxito del que esperamos», concluyó el investigador.

 

Vía: Health Day News