,

El papel de las mamás en la salud integral de los bebés es fundamental, ya que suelen ser la persona con la que más contacto tendrán durante los primeros meses de vida. Su importancia va mucho más allá de lo referente a la alimentación, pues también influyen en aspectos como el desarrollo mental.

Los bebés, incluso los recién nacidos, tienen la necesidad de estar con su madre, ya que esto sentará las bases para varios de los aspectos de su salud integral, destacó José Ignacio Rendón Manjarrez, titular del servicio de Paidospsiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Conoce más: Tips efectivos para ayudar a tu bebé a desarrollarse mentalmente

De acuerdo con el especialista, la sola presencia de la mamá en el primer año de vida es vital para la salud mental y afectiva de un niño.

La importancia de la cercanía

Los bebés recién nacidos tienen la necesidad de contar con la cercanía del rostro de su madre para poder sentar las bases de los preceptos que llevará por el resto de su vida y que le permitirán relacionarse con otras personas, indicó el experto.

“La mente infantil está preparada para poder tener frente a ella un rostro humano y poder reconocerlo. Hay una exigencia en su cerebro para poder percibir el rostro y la voz humana, obviamente de la madre”, mencionó.

“Para la percepción saludable de su entorno, tiene que tener la presencia de la madre. El rostro de la madre queda impregnado para reconocer a otro en el futuro”, agregó.

El experto explicó que la importancia de la cercanía de mamá durante esta etapa de la vida es tal que incluso varios trastornos mentales pueden llegar a estar vinculados a la ausencia del rostro materno, ya que esto ocasiona una falta de empatía. “La mente humana necesita permanencia”, subrayó.

 

Vía: Notimex