Mostrarle apoyo a alguien que está pasando por un mal momento, sobre todo si tu también ya experimentaste esa situación, puede ayudarle a aumentar sus sentimientos positivos, así lo reveló una nueva investigación publicada en la revista Journal of Positive Psychology.

El simple hecho de decir «te entiendo» o «comprendo por qué te sientes así» marca la diferencia, aseguraron los autores, quienes son investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y exploraron las emociones positivas y negativas en más de 300 estudiantes.

Tres experimentos evaluaron los efectos de comentarios críticos y de apoyo (validación e invalidación) sobre lo que los médicos llamaron afecto positivo y negativo. El afecto positivo se refiere a las emociones y la expresión que fomentan la curiosidad, la conexión y el pensamiento flexible. El afecto negativo engendra sentimientos de disgusto, miedo o tristeza.

Los estudiantes completaron cuestionarios sobre afecto positivo y negativo al inicio y al final del estudio. También reportaron su estado de ánimo general durante los experimentos.

Se les pidió que pensaran y escribieran durante cinco minutos sobre un momento por el cual se sintieran intensamente enojados. Después, tuvieron que describir esos sentimientos en voz alta.

El investigador validaba o invalidaba los sentimientos de enojo de los participantes con frases que incluían: «Por supuesto que estarías enojado por eso» o «¿Por qué algo así te enojaría tanto?».

Conoce más: ¿Cómo aprovechar la tecnología para mantener las conexiones sociales durante la pandemia de COVID-19?

Cuando pensaban o escribían sobre estar enojados, todos tenían una disminución en el afecto positivo. Aquellos cuyos sentimientos fueron validados vieron cómo sus estados de ánimo volvían a la normalidad. Aquellos que no fueron validados no se recuperaron mientras hablaban con los investigadores y su estado de ánimo, en general, empeoró.

No se encontraron diferencias significativas en las emociones negativas de los participantes. Eso habla del valor de proteger la positividad, destacó Jennifer Cheavens, profesora de psicología en la citada universidad y autora principal del estudio.

«Pasamos muchas horas pensando en cómo remediar las emociones negativas, pero no pasamos mucho tiempo pensando en ayudar a las personas a aprovechar y nutrir las emociones positivas», indicó la experta. «Es muy importante ayudar a las personas con su depresión, ansiedad y miedo, pero también es importante ayudarlas a aprovechar la curiosidad, el amor, la flexibilidad y el optimismo. Las personas pueden sentirse tristes y abrumadas, y también esperanzadas y curiosas, durante el mismo marco general de tiempo».

Los investigadores planean aplicar los resultados en un entorno de terapia, pero sus hallazgos también son valiosos para aplicarlos en las relaciones personales cotidianas, subrayó Cheavens.

«La validación protege el afecto de las personas para que puedan mantener la curiosidad en las interacciones interpersonales y en la terapia. Agregar validación al tratamiento ayuda a las personas a sentirse comprendidas, y cuando nos sentimos comprendidos, podemos recibir comentarios sobre cómo también podríamos cambiar. Pero no es una cuestión exclusivamente clínica: a menudo, las mismas estrategias que utilizas para mejorar la terapia son maneras para mejorar la relación con tus hijos, tus amistades y tu pareja».

 

Vía: Health Day News