Saber cuál es el momento oportuno para dejar que un bebé duerma en su propio cuarto, separado de sus padres, suele ser una de las decisiones más difíciles para los padres primerizos. Para ayudarlos a tomar esta complicada elección, un grupo de expertos realizó un reciente estudio.

La decisión más saludable, tanto para los pequeños como para los padres, es dejar que un bebé duerma en su propio cuarto una vez que supere los primeros 6 meses de vida, indicó un experto estadounidense.

“Mientras más tiempo se deja al bebé en la misma habitación que los padres, peores son los resultados en términos del sueño” de los pequeños, indicó el doctor Ian Paul, autor del estudio y profesor de pediatría y ciencias de la salud pública en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

Además de que “se debe cambiar al bebé a su propia habitación para ayudar a la calidad y la duración de su sueño”, el doctor Paul agregó que esta decisión también puede prevenir algún accidente fatal, conocido como síndrome de muerte súbita del lactante (también conocido por sus siglas: SMSL).

Cuando un pequeño duerme en el mismo cuarto que los padres, existe un riesgo más alto de que los bebés pasen a dormir a la cama con sus papás, lo que los pone en un riesgo más alto de SMSL, expuso el especialista.

Conoce más: 3 claves para que tu bebé duerma de forma segura

Durante el estudio, se encontró que los bebés que dormían de forma independiente a los 9 meses de vida, dormían 40 minutos más por noche que los que compartían habitación con los padres, indicaron los investigadores.

Asimismo, los pequeños de 9 meses de edad que dormían en su propio cuarto, tenían cuatro veces menos probabilidades de pasar a dormir a la cama de los padres durante la noche, evitando con ello “un factor de riesgo conocido y bien establecido del SMSL”, apuntó el doctor Paul.

Según los datos que hemos provisto y los de otros sobre la seguridad y la efectividad, los 6 meses parecerían un buen momento para sacar al bebé de la habitación de los padres”, concluyó el experto.

Si acabas de tener un hijo, o estás a la espera de uno, piensa en su seguridad y opta por dejar que se duerma en su propio cuarto tras cumplir su primer medio año de vida. Por difícil que sea tomar esta decisión, estarás haciendo algo bueno por la salud de tu pequeño.

 

Vía: Health Library/Debate