De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, el blefaroespasmo es una condición que hace que tu párpado tiemble o se contraiga, situación que no se puede controlar. En concreto, es un parpadeo o contracción involuntaria en la zona del párpado, causado por un espasmo muscular alrededor del ojo.

El blefaroespasmo es solo una de varias razones por las que tus ojos pueden contraerse. Las razones más comunes incluyen cosas menores, como estar cansado o consumir mucha cafeína. Las razones serias pueden incluir enfermedades neurológicas. El blefaroespasmo afecta a las mujeres más que a los hombres, y puede ser más común en algunas familias.

Síntomas

Estos incluyen espasmos o parpadeos repetidos e incontrolados. Las sacudidas suelen ocurrir durante los momentos en que una persona está demasiado cansada, estresada o ansiosa. También puede ocurrir con la exposición a la luz brillante y a la luz solar. Puede mejorar cuando duermes o te concentras en una tarea.

Las contracciones incontrolables pueden empeorar con el tiempo. Eventualmente, puedes sentir que es difícil abrir los párpados. Conforme la afección progresa, tus párpados pueden cerrarse durante varias horas a la vez. Los espasmos también pueden presentarse en la cara.

Causas

El blefaroespasmo es causado por una función anormal en la parte del cerebro que controla los músculos. Los médicos no están seguros de por qué sucede esto. Los síntomas pueden ser provocados por algo tan leve como el estrés y estar demasiado cansado. O podrían ser desencadenados por una afección neurológica. Tales condiciones incluirían el síndrome de Tourette o la enfermedad de Parkinson. Algunos medicamentos pueden empeorar el blefaroespasmo. Por ello, asegúrate de informarle a tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando.

Diagnóstico

El médico te examinará y preguntará sobre tu historial médico y tus síntomas. Si sospecha que las sacudidas de tus párpados son causadas por algo más que estrés o cansancio, seguramente te referirá con un especialista para un examen neurológico. Dicho examen puede incluir estudios de imagen de tu cerebro y ojos, como por ejemplo rayos X, resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC).

Conoce más: ¿Botox para tratar la migraña y otros trastornos neurológicos?

Prevención y tratamiento

El blefaroespasmo no se puede prevenir ni evitar, ni tampoco tiene cura. No obstante, existen varios tratamientos para aliviar sus síntomas.

Algunos medicamentos de tipo inyectable, como la toxina botulínica (Botox), pueden tratar afecciones musculares como esta. Dichos medicamentos debilitan temporalmente los músculos de los párpados. Para aplicarlo, el medicamento se inyecta con una aguja debajo de la piel del párpado.
También existen medicamentos orales para tratar los síntomas del blefaroespasmo. Sin embargo, no duran mucho y los síntomas generalmente regresan.

Una cirugía llamada miectomía puede tratar los síntomas. Esta elimina algunos de los músculos y nervios dentro del párpado.

Los tratamientos también pueden depender de la causa subyacente del blefaroespasmo. Por ejemplo, los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson pueden aliviar la contracción ocular.

Algunas personas usan tratamientos alternativos. Estos suelen incluir biorretroalimentación, acupuntura, hipnosis, atención quiropráctica y terapia nutricional. Hasta el momento, no se ha demostrado que estos tratamientos sean efectivos.

Vivir con blefaroespasmo

El blefaroespasmo es un trastorno de por vida. Habla con tu médico sobre cómo aliviar tus síntomas. Asimismo, considera llevar un diario para registrar cuándo ocurren tus contracciones. Mantente atento(a) a lo que te ocurre durante la exposición a luces brillantes, momentos de estrés o cuando está demasiado cansado(a). Conocer tus desencadenantes puede ayudarte a evitar o reducir tus síntomas.

 

Vía: Family Doctor