botox-migraña-2Estamos acostumbrados a escuchar que el ‘botox’ es más un tratamiento de belleza que de cualquier otro tipo, pues es común asociarlo con las celebridades que han hecho uso de éste para hacer menos aparentes las arrugas de su rostro o de otras partes del cuerpo, con la idea de lucir más bellas (o bellos) y jóvenes.

Pero de acuerdo con una guía actualizada de la Academia Americana de Neurología, el botox también funciona como un tratamiento seguro y eficaz para la migraña crónica y otros tres trastornos neurológicos, lo que habla del potencial de esta sustancia química para combatir estas afecciones.

Por si no tenías idea y como dijimos anteriormente, la toxina botulínica (como se le denomina médicamente al botox) se utiliza para suavizar arrugas y es producida por una bacteria específica de nombre Clostridium botulinum. Según los expertos, la toxina bloquea la liberación de sustancias en las terminaciones nerviosas, lo que reduce la contracción muscular y la transmisión de señales de dolor.

Los autores de la guía actualizada concretaron una revisión de varios estudios científicos sobre las cuatro preparaciones de toxina botulínica que están disponibles en los Estados Unidos. Tras el análisis, concluyeron que el tratamiento es generalmente seguro y eficaz para cuatro condiciones neurológicas: migraña crónica, espasticidad en adultos, distonía cervical y blefaroespasmo.

La migraña crónica se define como tener migrañas 15 o más días al mes, señalaron los autores. La espasticidad en adultos es la rigidez muscular que interfiere con el movimiento y por lo general se produce después de un derrame cerebral, un daño a la médula espinal o por otras lesiones neurológicas. La distonía cervical implica un trastorno cerebral que afecta el control muscular en el cuello, lo que resulta en la inclinación involuntaria de la cabeza o del movimiento del cuello. El blefaroespasmo es un trastorno del movimiento que causa que los ojos se cierren de forma incontrolable, aseguró el doctor David Simpson, de la Escuela de Medicina Icahn en el Centro Médico Monte Sinaí, en Nueva York, y uno de los creadores de la guía.

La última vez que la guía se actualizó fue en 2008. En ese entonces no había suficiente información que hiciera recomendaciones sólidas sobre la migraña crónica. Ahora, los autores de las directrices encontraron evidencia de que la toxina botulínica proporciona un pequeño beneficio para las personas con migrañas crónicas.

Manténte alerta ante los síntomas de la migraña

La guía actualizada se publicó hoy 18 de abril en la revista Neurology, y también se presentó en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Vancouver, Canadá.

Recuerda que debes acudir a revisión médica a la brevedad ante cualquier síntoma aparente de migraña, a fin de que el especialista recomiende un tratamiento adecuado según sea tu estado de salud física.

 

Vía: Health Library