La inactividad física es una plaga que parece no dejar de expandirse. Pero lo más alarmante es que cada vez va llegando a gente más joven. Según un reciente análisis, los jóvenes actuales son tan inactivos como una persona de 60 años de edad.

Esto es una importante señal de alarma, pues la inactividad física está médicamente relacionada con múltiples problemas en la salud de las personas.

De acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad realicen al menos 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa al día.

No obstante, tras monitorear a un grupo de más de 12 mil personas, investigadores estadounidenses encontraron resultados inesperados.

Conoce más: 5 consejos para fomentar la actividad física en tus hijos

El porcentaje de menores que no cumplían con las recomendaciones mínimas de la OMS fue alarmante:

-Más del 25% de los chicos de 6 a 11 años.

-El 50% de las chicas de 6 a 11 años.

-Más del 50% de los chicos de 12 a 19 años.

-El 75% de las chicas de 12 a 19 años.

Los niveles de actividad al final de la adolescencia eran alarmantemente bajos, y a los 19 años eran comparables a los de las personas de 60 años”, destacó Vadim Zipunnikov, autor principal del estudio y profesor asociado en el departamento de bioestadística en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

El estudio, que apareció publicado en la revista especializada Preventive Medicine, también encontró que solamente se produjeron aumentos en los niveles de actividad física entre los adultos jóvenes, es decir, a partir de los 20 años de edad. Sin embargo, los niveles de actividad se redujeron durante la mediana edad y la adultez avanzada (después de los 60 años).

Pese a que las recomendaciones de la OMS se centran en realizar actividad entre moderada e intensa, los investigadores indicaron que se debería animar a los pequeños a realizar incluso actividades físicas de baja intensidad, y a partir de ahí ir incrementando el nivel.

Si eres joven o tienes hijos, opta por incluir paulatinamente breves sesiones de actividad física en tu día a día. No esperes a que aparezcan las primeras complicaciones de salud para comenzar a realizar ejercicio.

 

Vía: Health Day News