Puedes encontrar el jengibre en múltiples versiones, ya sea fresco, seco, en polvo, como jugo, té o aceite. Se trata de una planta herbácea utilizada en la gastronomía por su aroma cítrico intenso y sabor picante. Pero eso no es todo, los tallos de jengibre también se utilizan con fines medicinales. De hecho, se han vinculado con la disminución de dolores de estómago, náuseas y diarrea. Pero ¿cuál es la evidencia científica sobre estos efectos?

1. Mareos. Investigadores de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taiwán, y de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, comprobaron que el jengibre ayuda a disminuir el mareo por movimiento, un problema común en las personas que viajan en automóvil, tren, avión o barco.

2. Náuseas matinales. Estudios preliminares indican que el uso de jengibre es seguro y efectivo contra la náusea y el vómito en el embarazo, siempre y cuando se use en las dosis recomendadas y durante cortos períodos. Antes de consumirlo, consulta a tu médico.

3. Quimioterapia. Según evidencia de una prueba clínica controlada, el jengibre tiene el poder de reducir la gravedad y duración de la náusea inducida por la quimioterapia. Es importante tomar en cuenta que no está clara la dosis óptima para determinar la seguridad de su uso.

4. Náusea y vómito postoperatorio. Si bien se requiere de mayor investigación para dar una recomendación acerca del uso del jengibre en este tipo de casos, algunos estudios han reportado una mejoría de la náusea y vómito posquirúrgico cuando los pacientes toman la planta antes de la intervención.

Conoce más: Cúrcuma, ¿eficaz para reducir las migrañas?

¿Existen efectos secundarios?

Son pocos los efectos secundarios asociados a bajas dosis de jengibre. Entre ellos destacan los malestares en el estómago y los intestinos, así como irritaciones o mal sabor en la boca. Por este motivo, es importante limitar su ingesta a no más de 4 gramos al día, según el Centro médico de la Universidad de Maryland.

El tratamiento con raíz de jengibre no es recomendable para todos. De igual manera, no sustituye ningún tratamiento médico. Antes de comenzar a tomar jengibre para tratar las náuseas o los vómitos, platica con un especialista en salud.

 

Vía: Hola Doctor