insuficiencia-cardiacaLa Insuficiencia Cardíaca (IC) ocupa el segundo lugar en costos para el sistema de salud —7.6 mil millones de pesos—.

En cuanto a los pacientes, la pérdida de ingresos se calcula en 8.3 mil millones de pesos, según Juan Verdejo París, director de enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

En México, 1.6 millones de personas padecen esta enfermedad, con una edad promedio de 62 años. Desafortunadamente, cada año aparecen 660 mil casos nuevos, una carga económica significativa.

La mortalidad de esta enfermedad es de 50% a los cinco años del diagnóstico, lo que la convierte en la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

De los costos que conlleva este padecimiento, 70% del total se va en hospitalizaciones; 10% en tratamiento farmacológico, y el resto en otras necesidades.

De acuerdo con el experto, diagnosticar la insuficiencia cardíaca es relativamente fácil; sin embargo, no es como tal una enfermedad especifica del corazón. Se estima que una de cada cinco personas de 70 a 80 años tienen IC, es decir, 2% de la población adulta.

Conoce más: Hábitos saludables reducen riesgo de insuficiencia cardíaca

Las cifras van en aumento, debido a que no bajan los factores de riesgo, como el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Según Verdejo París, se pronostica que la Insuficiencia Cardíaca será la epidemia cardiovascular del siglo XXI, pues tan sólo en 2015, 24 mil personas murieron en México por enfermedades secundarias a IC.

La IC puede confundirse con otros eventos cardiovasculares, por lo que ante cualquier sospecha, el paciente debe recurrir al especialista.

 

Vía: Notimex