habitos-saludables-insuficiencia-cardiaca-2Un estudio reciente afirma que seguir siete hábitos saludables ayudaría a reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca.

«Aunque hay concienciación sobre la importancia de un estilo de vida saludable, muchas personas no actúan de acuerdo con esos mensajes», comentó Vanessa Xanthakis, autora del estudio y profesora asistente de medicina y bioestadística en la Universidad de Boston, EU.

El trabajo evaluó a más de 3,200 estadounidenses con una edad promedio de 59 años, y se les dio seguimiento por hasta 12 años. En ese lapso, 188 desarrollaron insuficiencia cardiaca, enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre que permita satisfacer las necesidades del organismo.

Quienes mostraron puntuaciones altas en la lista de comprobación denominada Life’s Simple 7 (refiriéndose a «siete cosas sencillas de la vida») para un corazón sano, emitida por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), tenían un riesgo más bajo de insuficiencia cardiaca, apuntó el estudio.

Las medidas utilizadas en lista de comprobación incluyeron: gestionar la presión arterial, controlar el colesterol, reducir el nivel de azúcar en sangre, ser activo físicamente, comer mejor, perder peso y dejar de fumar.

Por cada punto más en la puntuación de la lista de comprobación, las personas tenían un riesgo un 23 por ciento más bajo de insuficiencia cardiaca. En comparación con las personas cuya puntuación estaba dentro del tercio más bajo, las que estaban dentro del tercio del medio redujeron su riesgo en casi la mitad, y las que estaban dentro del tercio más alto redujeron su riesgo más aún, dijeron los investigadores.

El estudio fue publicado en la revista Circulation: Heart Failure.

«Este estudio indica la importancia de saber sus mediciones y de hablar con su médico sobre cómo mejorar su puntuación en cada medición de la salud y de intentar acercarse todo lo posible a lo ideal», comentó Xanthakis.

Por su parte Matthew Nayor, autor principal del trabajo y cardiólogo en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, habló sobre los beneficios de seguir las recomendaciones de la lista Life’s Simple 7. «Se trata de una [guía] útil para un estilo de vida que quizá no solamente ayude a reducir sus probabilidades de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, sino también de contraer insuficiencia cardiaca en el futuro», aseguró.

La Asociación Americana del Corazón estima que alrededor de 5.7 millones de personas en Estados Unidos viven con insuficiencia cardiaca.

 

Vía: Health Library