,

InsomnioNo poder dormir es sumamente molesto, sobre todo cuando sucede en contra de nuestra voluntad. Es decir, ir a la cama con todas las ganas de dormir y terminar pasando minutos y hasta horas sin poder conciliar el sueño puede hacer perder la cordura a cualquiera. Ahora, un estudio sugiere que el insomnio puede causar anomalías en el cerebro.

Los investigadores afirmaron que el insomnio provoca alteraciones en áreas del cerebro que están implicadas en la regulación del sueño y del estado de vigilia, además de en la función cognitiva.

Con la incapacidad de dormir a gusto, “la comunicación entre las regiones cerebrales se ve alterada”, señaló Shumei Li, del departamento de Imágenes Médicas del Hospital Popular No. 2 de la Provincia de Guangdong, en Guangzhou, China.

El estudio encontró una asociación entre las anomalías en los tractos de sustancia blanca y el insomnio. Las personas con este trastorno tienen problemas continuos para quedarse dormidas y para seguir durmiendo. Algunas personas con insomnio también sufren de depresión y trastornos de ansiedad, señalaron los investigadores.

Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a pacientes con insomnio primario y a voluntarios sin él. Todos los participantes contestaron encuestas que permitieron a los autores del estudio evaluar su estado mental y sus patrones de sueño.

Los investigadores encontraron que los participantes con insomnio tenían una «integridad» de la sustancia blanca significativamente más reducida en varias regiones del cerebro. Una de esas áreas fue la que regula la consciencia, el sueño y el estado de alerta. Otra fue aquella que sirve de puente entre las dos mitades del cerebro.

Shumei Li indicó que estos hallazgos sugieren que el insomnio a largo plazo podría venir acompañado de otros problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. “Nuestros resultados podrían aportar la evidencia de cómo la falta de sueño podría llevar a la alteración de la sustancia blanca relacionada con los trastornos emocionales o cognitivos”, dijo.

A manera de recomendación la especialista sugiere realizar ejercicio ligero, evitar horarios irregulares de sueño, no consumir más de cuatro tazas de café al día y cenar de forma ligera.

 

Vía: Health Library