,

Las plantas están cargadas de sustancias químicas naturales que parecen ayudar a la salud. Y la ingesta elevada y a largo plazo de ciertos tipos de sustancias químicas vegetales, llamadas flavonoides, se asocia con un riesgo reducido de desarrollar demencia, así lo indica un estudio publicado en abril en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores evaluaron la información de salud de 2,800 personas sin demencia (con una edad promedio de 59 años) que se sometieron periódicamente a exámenes físicos, pruebas de laboratorio y respondieron cuestionarios dietéticos. Después de 20 años, las personas que habían reportado la mayor ingesta de flavonoides tuvieron aproximadamente un 40% menos de probabilidades de desarrollar demencia, en comparación con las personas que habían informado de la menor ingesta.

Conoce más: 7 consejos para ayudar a un ser querido que lucha con problemas de salud mental o adicción

Hay muchos tipos diferentes de flavonoides; los que tenían el mayor vínculo con un menor riesgo de demencia procedían del té, las manzanas, las peras, los arándanos y las fresas. Una ingesta alta fue aproximadamente lo mismo que tomar 7.5 tazas de bayas, ocho manzanas o peras y 19 tazas de té por mes. Una ingesta baja fue aproximadamente lo mismo que no consumir bayas ni té y menos de dos manzanas al mes. El estudio fue observacional y no prueba que la ingesta alta de flavonoides proteja a las personas de desarrollar demencia. Pero los investigadores resaltan que otros estudios sugieren que los flavonoides pueden prevenir la inflamación cerebral y proteger a las células cerebrales.

 

Vía: Harvard Medical School