La depresión es una de las principales amenazas a la salud integral que enfrenta la sociedad actualmente. No obstante, para combatirla podría ser suficiente con aprovechar los momentos de ocio y variar la rutina, indicaron expertas.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en todo el mundo aproximadamente 6 de cada 10 personas padecen depresión. Además, se prevé que para 2020 dicho padecimiento será la segunda enfermedad discapacitante a nivel mundial, motivos de sobra para empezar a combatirla.
Para lograrlo, algo tan básico como cambiar nuestra rutina diaria y disfrutar momentos con uno mismo puede marcar una gran diferencia, indicó María Isabel Paulina Gómez Vallarta, directora académica de la Maestría en Administración en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
De acuerdo con la experta, las personas deben jerarquizar sus prioridades al momento de adquirir productos y planear actividades. Pero también deben buscar opciones para la diversión o hacer ejercicio, es decir, deben buscar un espacio de tiempo para hacer algo que los haga felices. Esto ayudará a prevenir la depresión.
“Se debe dedicar tiempo a su persona, ya sea 10 o 30 minutos, si bien no diario sí en algún momento de la semana (independiente del día de descanso), puede utilizarlo para visitar a alguien, o incluso dedicar dos horas para asistir al cine y olvidarse de los problemas”, expuso.
Conoce más: Tiempo libre, ¿mejora la salud física y mental?
Lo que las personas deben hacer es realizar un análisis enfocándose en lo que tienen, y no fijarse tanto en lo que no tienen. Es decir, “ver que tienen salud, un rico platillo a comer, casa y vestimenta, todo eso ayudaría a abatir la depresión”, puntualizó Gómez Vallarta.
En la prevención de esta afección de la salud mental, también ayuda de forma importante el hecho de llevar a cabo actividades nuevas y que rompan con la rutina, destacó por su parte María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante de la UPAEP.
Es impresionante el cambio en el estado de ánimo que pueden provocar pequeñas acciones como cambiar de ruta para llegar al trabajo, así como en lugar de viajar en automóvil un día usar el transporte público, ejemplificó Mora Ávila.
Las expertas compartieron que la población más vulnerable a la depresión son los adolescentes y las personas de la tercera edad. Por lo que invitaron a la población que conviva con ellos a animarlos a realizar esta clase de cambios.
Vía: Notimex