,

Existen personas que sufren depresión a causa de infecciones sinusales crónicas, lo que en consecuencia las hace menos productivas; así lo reveló un estudio recién publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

Es más probable que esta gente falte al trabajo o a la escuela que quienes padecen la condición —llamada rinosinusitis crónica (RSC)— y no están deprimidos, afirmaron los investigadores. Sus hallazgos podrían conducir al diseño de una terapia dirigida que mejore la calidad general de vida de los pacientes.

«Encontramos que, de todos los síntomas relacionados con RSC —sinusal, nasal o de otro tipo— la gravedad del estado de ánimo depresivo y la sintomatología de la depresión fungieron como el factor predominante asociado a la frecuencia con la que nuestros pacientes con RSC faltaron al trabajo o a la escuela debido a la rinosinusitis«, destacó Ahmad Sedaghat, autor del trabajo y cirujano sinusal en Massachusetts Eye and Ear, y profesor asistente de otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Conoce más: Conoce los tratamientos que alivian la sinusitis sin requerir receta médica

La RSC es una enfermedad común que interfiere con la respiración y el sueño. Los autores del estudio identificaron otros tres factores que reducen la calidad de vida de las personas con el padecimiento: bloqueos nasales, dolor de oído y facial, y función emocional.

Los investigadores pidieron a 107 personas con RSC que completaran encuestas sobre sus síntomas y su asistencia a la escuela o el trabajo.

En promedio, los participantes dijeron haber perdido tres días de trabajo o escuela durante tres meses, o 12 en un año. Los problemas emocionales —particularmente síntomas de depresión— fueron la razón principal de los días de ausencia, encontró la investigación.

Los expertos dijeron sentirse sorprendidos al descubrir que el mal sueño y la congestión nasal no promovieron la ausencia laboral o escolar.

«Estos hallazgos realmente apuntan al hecho de que elementos específicos [en este caso, síntomas] de la RSC pueden estar causando manifestaciones específicas de la enfermedad o consecuencias de la misma», subrayó Sedaghat.

Añadió que los resultados «abren la puerta a explorar intervenciones dirigidas a un estado de ánimo depresivo para reducir las pérdidas de productividad debidas a RSC».

 

Vía: Health Day News