En temporada de frío suelen acentuarse varias enfermedades que afectan la salud de las personas. Y aunque las principales amenazas son las afecciones de vías respiratorias, las infecciones de oído también son un problema frecuente en invierno, destacó una experta.

Los cambios bruscos de temperatura, como los que se han pronosticado para los próximos días en gran parte del país, pueden llegar a ocasionar infecciones en vías respiratorias agudas, las cuales derivan en afectaciones de oído, indicó Gabriela Arciniega Amezcua, responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana.

De acuerdo con la experta, la principal afectación en el oído que se presenta en temporadas de frío es la otitis media aguda.

Esta enfermedad consiste en la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano, explicó. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas mal tratadas y exceso de mucosa -todos ellos síntomas comunes en temporada de frío-, agregó.

Conoce más: Síntomas de la parálisis facial por cambios bruscos de temperatura

Aunque este padecimiento puede presentarse en personas de cualquier edad, la especialista subrayó que se deben extremar precauciones en menores de cinco años.

Los síntomas característicos de esta enfermedad incluyen:

-Comezón interna en el oído

-Fiebre

-Malestar general

-Vómitos

-Diarrea

Estos síntomas pueden comenzar a aparecer poco después de presentar un resfriado, señaló Arciniega Amezcua.

Por ello, recomendó a la población que en esta temporada de frío se deben abrigar de forma adecuada, no sólo con chamarras, sino también con bufandas, gorros y guantes. Asimismo, en caso de presentar resfriados o infecciones de garganta, deben ser tratadas médicamente de forma oportuna, para evitar que se trasladen al oído.

También pidió a la población estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido de color amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.

Para prevenir este padecimiento, la especialista invitó a los ciudadanos que así lo requieran, a recibir atención médica adecuada en los centros de salud más cercanos a su domicilio. También exhortó a no automedicarse en caso de presentar algún problema de salud, sino acudir con un médico.

 

Vía: Notimex