Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar una serie de afecciones para la salud integral, incluyendo casos de parálisis facial, indicó un especialista.

Este tipo de parálisis puede ser detonada por una irritación de los nervios craneales, algo que puede facilitar el exponerse a un cambio brusco de temperatura, explicó Francisco Ramírez Montañez, director de Salud de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

De acuerdo con el funcionario municipal, las bajas temperaturas que se registran actualmente en gran parte del país pueden ocasionar esta afección.

Los principales síntomas de una parálisis facial incluyen:

-Sensación de hormigueo o adormecimiento facial.

-Lagrimeo en uno ojo.

-Pérdida del control sobre el parpadeo.

-Desviación de la comisura de la boca, lo que provoca salivación excesiva o babeo.

Ramírez Montañez expuso que aunque no se trata de un padecimiento que comprometa la vida, su evolución puede ser muy diferente en cada persona. La parálisis puede tardar de tres días a tres meses en desaparecer, aunque hay algunos casos en los que pacientes se quedan con una secuela de forma permanente.

Conoce más: 10 consejos para proteger la piel del frío

Cuando la parálisis prevalece por más de 72 horas, el paciente debe recibir terapia de rehabilitación y usar un suplemento lagrimal, ya que, al no parpadear, se genera resequedad en el ojo y eso provoca daños posteriores.

Esta afección puede presentarse en jóvenes y adultos, mientras que los niños sufren principalmente una otitis externa, que se caracteriza por un intenso dolor de oído.

Para prevenir la aparición de este problema, el especialista recomendó llevar a cabo tres medidas:

1 Las personas de cualquier edad deben cubrir sus oídos con orejeras antes de salir de un espacio cálido, para reducir el impacto por el cambio brusco de temperatura.

2 “Para reducir la probabilidad de sufrir una parálisis facial, es recomendable que la población consuma vitamina B, ya que el tratamiento que se aplica a los pacientes se basa en la aplicación de ese complejo vitamínico”, anotó.

3 Ante cualquier síntoma de los antes expuestos, es necesario que la persona acuda de inmediato a recibir tratamiento médico con un profesional de la salud.

 

Vía: Notimex