La shigelosis es una infección en el revestimiento del intestino causada por la bacteria Shigella. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad afecta a alrededor de 120 millones de personas cada año en todo el mundo, sobre todo en los países pobres.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportan un promedio de 14,000 casos anuales, principalmente en niños entre los 2 y 4 años de edad, pero el número real de casos puede ser mucho más alto.

Formas de contagio

El contacto de persona a persona es la forma más habitual de contagio. Una vez que Shigella alcanza el sistema digestivo de una persona, toma la salida rápida. Las heces de la persona infectada contendrán la bacteria hasta por un par de semanas, creando todo tipo de oportunidades para nuevas infecciones. Los niños pequeños que no dominan por completo la higiene del baño suelen contraer la enfermedad o transmitirla a quienes los rodean. La gente que manipula alimentos y no se lava las manos después de usar el baño puede transmitir fácilmente el germen a otras personas. Según los CDC, la shigelosis puede transmitirse sexualmente por contacto oral o anal directo o indirecto. Además, Shigella puede estar al acecho en productos crudos o en agua que fue contaminada con heces humanas.

Síntomas

Shigella no siempre causa una afección grave, y algunas personas no manifiestan ningún síntoma en absoluto. Los menos afortunados pueden comenzar a sufrir diarrea dentro de los primeros tres días después de adquirir la bacteria. Dicha diarrea puede variar de leve a severa y puede ser acuosa o con sangre. Otros posibles síntomas incluyen:

  • Dolor abdominal agudo (súbito) o calambres
  • Fiebre aguda
  • Sangre, moco o pus en las heces
  • Dolor rectal con cólicos
  • Vómitos y náuseas

Conoce más: Enfermedades infecciosas, lo que debes saber

Tratamiento y cuidados

La infección puede ser leve y desaparecer espontáneamente, y la mayoría de las personas se recuperan por completo. Por lo anterior, es común que no se administren medicamentos para detener la diarrea, ya que pueden provocar que la infección tarde más tiempo en desaparecer.

En cuanto a las medidas de cuidado personal, estas incluyen evitar la deshidratación. Para ello, la persona puede tomar soluciones electrolíticas de venta libre que le ayuden a reponer los líquidos perdidos por la diarrea.

Respecto los antibióticos, estos pueden acortar la duración de la enfermedad, y también ayudan a prevenir que la enfermedad se disemine hacia otras personas. Cabe agregar que estos medicamentos se suelen recetar a las personas con síntomas graves.

Prevención

Para prevenir la shigelosis, es importante manejar, almacenar y preparar los alimentos de forma adecuada, así como tener una buena higiene personal. Lavarse adecuadamente las manos es la medida más efectiva para prevenir la infección por Shigella. Sumado a ello, evita el agua y los alimentos que pudieran estar contaminados.

Cuándo acudir con el médico

Acude con tu proveedor de atención médica si la diarrea no cesa, si hay sangre en las heces o si muestras signos de deshidratación.

Asimismo, acude a la unidad de urgencias si tú o la persona con shigelosis presenta los siguientes síntomas:

  • Confusión
  • Dolor de cabeza con rigidez en el cuello
  • Letargo
  • Convulsiones

NOTA IMPORTANTE: Estos síntomas son más comunes en los niños.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus