De acuerdo con el portal especializado en salud Health Day News, las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por otros organismos, usualmente microscópicos y conocidos como gérmenes. Estos pueden ser muchos tipos distintos de organismos, incluidos virus, bacterias, hongos y protozoos. Las enfermedades infecciosas suelen transmitirse de una persona a otra, y también pueden hacerlo a través de alimentos, tierra y agua contaminados, así como por picaduras de insectos o animales.

Tipos de enfermedades infecciosas

Existe una amplia variedad de enfermedades infecciosas, que van desde aquellas que ocasionan problemas de salud leves hasta las que son consideradas afecciones potencialmente mortales. Por ejemplo, los resfriados, la gripe, el VIH/SIDA y el actual coronavirus son enfermedades infecciosas causadas por virus. Las personas pueden enfermarse por bacterias como la salmonela, muy común en los alimentos contaminados. Las bacterias también pueden transmitirse por contacto sexual, causando afecciones como la clamidia y la gonorrea. Estas son solo algunas de las muchas enfermedades infecciosas que las personas pueden adquirir o desarrollar.

Algunos padecimientos infecciosos son más fáciles de propagar entre los humanos que otros. Un virus del resfriado, por ejemplo, puede adquirirse fácilmente respirando aire que contiene al virus. Por otra parte, el virus del VIH, solo se transmite a través del contacto sexual o el contacto con sangre contaminada.

Conoce más: 12 maneras en las que los virus y bacterias ingresan al cuerpo

Prevención

La principal forma de protegerte contra estas enfermedades es practicar una buena higiene. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con artículos contaminados. Para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, es recomendable usar preservativos y evitar tener relaciones sexuales con personas infectadas. También es importante no compartir cosas como agujas de drogas, cepillos de dientes, rasuradoras y otros artículos personales, ya que compartir dichos artículos también puede propagar este tipo de enfermedades.

En todo el mundo, las vacunas han ayudado sustancialmente a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Las tasas de enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubéola, la tos ferina y muchas otras han disminuido globalmente gracias al uso generalizado de vacunas.

Si deseas saber más sobre las enfermedades infecciosas, acude con un profesional de la salud.

 

Vía: Health Day News