Seguro has escuchado las innumerables advertencias sobre los niños que siempre están pegados a sus pantallas, pero t tiempo frente a las mismas también puede tener efectos devastadores para la salud de los adultos.

Si tienes menos de 60 años, pasar demasiado tiempo usando una computadora, viendo televisión o leyendo en tu celular o tablet podría aumentar tu riesgo de sufrir un infarto cerebral (o evento vascular cerebral [EVC]), así lo advierten investigadores canadienses en un estudio publicado en la revista Stroke.

«Toma en cuenta que un tiempo prolongado de sedentarismo y dedicarle poco o nulo tiempo a la actividad física puede generar efectos adversos para la salud, incluyendo un mayor riesgo de evento vascular cerebral», advirtió el doctor Raed Joundi, especialista en EVC de la Universidad de Calgary, en Alberta, y autor del estudio.

Para el trabajo, el equipo de Joundi examinó a 143,000 adultos canadienses que no tenían antecedentes de EVC, enfermedad cardíaca o cáncer.

Durante aproximadamente nueve años, dichos adultos promediaron 4.08 horas diarias de tiempo libre sedentario (horas en una computadora, leyendo y viendo televisión). Los menores de 60 años dedicaron 3.9 horas al día a tales actividades; las personas de 60 a 79 años les dedicaron 4.4 horas; y los de 80 años o más 4.3 horas al día.

Los adultos de 60 años o menos que se mantuvieron inactivos y reportaron ocho o más horas al día de tiempo libre sedentario tuvieron más de cuatro veces el riesgo de infarto cerebral, en comparación con aquellos cuyo ocio inactivo fue de menos de cuatro horas al día.

Conoce más: Pérdida de estatura en mujeres de mediana edad, ¿aumenta su riesgo de muerte por ataque cardíaco e infarto cerebral?

Los que estaban en el grupo menos activo (ocho o más horas de tiempo sedentario y poca actividad física) tenían siete veces más probabilidades de sufrir un EVC, en comparación con los que eran más activos y pasaban menos de cuatro horas sedentarias al día, reveló el estudio.

«La actividad física tiene un papel crucial ya que reduce el tiempo real de sedentarismo y también parece disminuir el impacto negativo del tiempo sedentario excesivo», destacó Joundi.

Las recomendaciones de los médicos y las políticas de salud pública deben enfatizar la importancia de mantenerse activo(a) durante la edad adulta joven, así como de tener otros hábitos saludables que reducen el riesgo de evento vascular cerebral, señalaron los autores.

Tan solo en Estados Unidos, los adultos pasan un promedio de 10.5 horas al día usando aparatos como teléfonos inteligentes, computadoras o televisiones, y las personas de 50 a 64 años pasan más tiempo haciéndolo que cualquier otro grupo de edad, indicó la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los investigadores no preguntaron a los participantes sobre el tiempo sedentario relacionado con el trabajo. Como resultado, dijeron que eso podría significar que no se informó entre las personas con trabajos de escritorio.

Estudios previos sugieren que casi nueve de cada 10 infartos cerebrales se pueden atribuir a factores de riesgo modificables, como la inactividad.

 

Fuente: Health Day News