,

En un estudio realizado en Escandinavia, la pérdida de estatura entre las mujeres de mediana edad se relacionó con un mayor riesgo de muerte prematura por ataque cardíaco y evento vascular cerebral (EVC). Los resultados se publicaron en la revista BMJ Open.

Cierta pérdida de estatura va de la mano con el envejecimiento, y estudios previos han sugerido que puede aumentar las probabilidades de muerte por enfermedad cardíaca.

Aunque las mujeres tienden a encogerse más que los hombres con la edad, la pérdida de estatura en las mujeres no ha sido bien estudiada. Esto llevó a los autores a investigar el vínculo entre la pérdida de estatura durante la mediana edad en las mujeres y el riesgo de muerte por todas las causas.

El trabajo incluyó a más de 2,400 mujeres suecas y danesas nacidas entre 1908 y 1952.

Se comprobó su estatura entre los 30 y los 60 años y nuevamente después de 10 y 13 años. La fecha y la causa de la muerte se controlaron durante 17 a 19 años después de la segunda medición de la estatura.

En promedio, las mujeres perdieron alrededor de 0.8 cm de altura entre las dos medidas, con cantidades que oscilaron entre 0 y 14 cm.

Conoce más: Mujeres y ganancia de peso en la mediana edad, lo que debes saber

Durante 19 años de seguimiento, 625 de las mujeres fallecieron. La enfermedad cardiovascular (incluidos 37 casos de EVC) fue la principal causa de muerte en 157 mujeres; 362 murieron por otras causas, reveló el estudio.

Después de ajustar las posibles influencias como el peso, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física y la educación, los investigadores descubrieron que cada centímetro de altura perdida aumentaba el riesgo de muerte prematura por cualquier causa en un 14% entre las mujeres suecas, y en un 21% entre las mujeres danesas.

La pérdida importante de estatura (más de 2 cm) se relacionó con un 74% más de riesgo de muerte prematura para las mujeres suecas y un 80% más de riesgo para las mujeres danesas, encontraron los investigadores.

Los datos agrupados de ambas poblaciones relacionaron la pérdida importante de estatura con más del doble del riesgo de muerte por EVC y enfermedad cardíaca, y con un 71% más de riesgo de muerte prematura por todas las causas.

Los investigadores también informaron una asociación con una menor pérdida de altura entre las mujeres que eran más bajas y más activas cuando ingresaron al estudio.

Los hallazgos destacan la necesidad de una mayor atención a la pérdida de altura para identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, subrayaron.

«Además, la actividad física regular puede ser beneficiosa no solo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, sino también en la prevención de la pérdida de altura», concluyeron los autores.

 

Fuente: Health Day News