Un infarto cerebral a menudo causa problemas de memoria. Durante la rehabilitación de eventos vasculares cerebrales (EVC), se pueden probar diversas formas para ayudar a mejorar la memoria.

Si tu familiar tiene problemas de este tipo, seguramente recibirás consejos útiles de su equipo de rehabilitación de infartos cerebrales. Tales consejos pueden incluir que:

  1. Establezcas una rutina diaria, si es posible.
  2. Adviertas a la persona sobre los próximos cambios en la rutina. Alguien que ha tenido un infarto cerebral puede ser muy sensible a cambios menores en las actividades diarias.
  3. Le des instrucciones breves. Las personas con problemas de memoria solo pueden recordar pequeñas cantidades de información a la vez (período de retención corto).
  4. Le des a la persona solo una tarea para realizar a la vez. Y permítele terminarla antes de que continúe con la siguiente. Recuérdale su progreso para resaltar los éxitos pasados.
  5. Cuando le enseñes una habilidad, intentes hacerlo en un entorno donde se vaya a usar esa habilidad. Las personas con problemas de memoria suelen tener problemas para aplicar lo aprendido en un entorno específico en otros entornos.

Conoce más: Derrame cerebral hemorrágico, ¿afecta más el cerebro según la raza?

RECUERDA: La memoria de las personas que sufrieron un EVC puede mejorar con el tiempo mediante rehabilitación, pero los síntomas pueden durar años. Esta pérdida de memoria puede beneficiarse de medicamentos para problemas relacionados, como ansiedad, depresión o problemas para dormir.

Asimismo, las técnicas de reentrenamiento cerebral están diseñadas para mejorar el pensamiento y la memoria después de un infarto cerebral. El entrenamiento puede ayudar a mejorar el estado de alerta y la atención, pero hasta el momento no existen pruebas científicas de que dicha terapia pueda mejorar la capacidad para realizar las tareas diarias.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan / American Stroke Association