La prevención de infartos cerebrales (o eventos cerebrovasculares) es extremadamente importante para cualquier persona que tenga factores de riesgo. Esto significa mantener niveles óptimos de presión arterial y colesterol, así como recibir tratamiento para la diabetes y las enfermedades cardíacas. Sumado a lo anterior, dejar de fumar es clave.

Conoce más: Tratamiento médico con medicamentos para el infarto cerebral hemorrágico

Diversas investigaciones sugieren que algunas medidas preventivas pueden ser distintas para las mujeres que para los hombres. Estas incluyen:

  1. Las mujeres sanas, especialmente las mayores de 65 años, pueden beneficiarse al tomar aspirina para prevenir los infartos cerebrales, mientras que el beneficio no es el mismo para los hombres. Consulta a tu proveedor de atención médica o neurólogo para obtener recomendaciones basadas en tu historial médico personal.
  2. Las mujeres que tienen estenosis (estrechamiento) moderada de la arteria carótida sin síntomas podrían no beneficiarse de la cirugía en el mismo grado que los hombres, y también podrían tener un mayor riesgo de sufrir un infarto cerebral debido a una estenosis grave o sintomática de la arteria carótida.
  3. El tratamiento endovascular, que es un tipo de cirugía mínimamente invasiva para reducir el riesgo de evento cerebrovascular, podría tener mayores beneficios en las mujeres que en los hombres.
  4. La prevalencia de fibrilación auricular (un ritmo cardíaco irregular) es mayor en los hombres, pero las mujeres poseen un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral y muerte debido a la fibrilación auricular, así como peores resultados después de un infarto cerebral causado por fibrilación auricular.

Además de estas diferencias, el índice de masa corporal (IMC) objetivo y los niveles de colesterol son diferentes para mujeres y hombres. Por ello, es importante seguir las pautas específicas para tu edad y sexo cuando intentas reducir tu riesgo de evento cerebrovascular.

 

Fuente: Very Well Health