De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, el nivel más alto de contaminación en la cocina se encuentra en las esponjas, con más de 7 billones de bacterias. Esto conduce a una gran variedad de enfermedades, según Charles Gerba, microbiólogo de la institución.

La mayoría de los mexicanos desconoce la importancia de renovar la fibra o esponja con la que lavan los trastes, la cual debe sustituirse cada 30 días, con la finalidad de garantizar que esté libre de gérmenes.

Conoce más: 4 consejos para mantener tu esponja de cocina más limpia y segura 

¿Cómo identificar si está en malas condiciones?

  1. Malos olores.
  2. Sensación pegajosa al tacto.
  3. Cambio de color.
  4. Puntos negros —hongos propagándose—.

Existen algunos trucos para mantener en buenas condiciones los productos de limpieza de la cocina. En el caso de las esponjas, se recomienda mantener la fibra seca, lavarla previamente y escurrirla para que no se formen bacterias dentro de ella. También puedes meterla en el lavavajillas una vez por semana y agregar cloro al agua donde se prepara el jabón para lavar los trastes.

La Salmonella y la E. coli son las bacterias más dañinas y comunes en la cocina, según explica una publicación de la Universidad Estatal de Oregón. Es importante mantener limpia esta área del hogar, así como recurrir a medidas de higiene que eviten alergias alimentarias. Diversos estudios han demostrado que la limpieza efectiva es el único camino para evitar que se contamine la comida que preparamos.

 

Vía: Notimex