,

evaluar-obesidad-nin%cc%83os-6-an%cc%83osUnas nuevas directrices emitidas por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. señalan que los médicos deberían evaluar el estado de obesidad de los niños mayores de 6 años, y ofrecerles una terapia conductual que les permita perder peso si es necesario.

El citado grupo es un panel independiente de expertos médicos voluntarios, que hace recomendaciones sobre los servicios preventivos de salud, entre ellos las evaluaciones, la consejería y los medicamentos.

El borrador donde se hallan estas recomendaciones, es en esencia el mismo que se publicó a finales de 2010, pero toma en cuenta a los adolescentes para una mayor clarificación.

Tanto niños que comenzaron su segundo lustro de vida como adolescentes que padecen obesidad deberían ser referidos a «intervenciones conductuales integrales e intensivas», subrayó el grupo de trabajo.

La importancia de dichas intervenciones radica en que el exceso de grasa corporal está asociado con una variedad de riesgos a la salud en los menores de edad, los cuales pueden extenderse hasta la edad adulta, por lo que prevenir la obesidad resulta fundamental en esta etapa de la vida.

Conoce más: ¿Cómo ser una familia saludable?

Estas intervenciones «duran al menos 26 horas y podrían incluir sesiones que se dirijan tanto a los padres como al niño; ofrecen información sobre una alimentación saludable y un ejercicio seguro; hablan del uso del control de estímulos, como la limitación del acceso a alimentos tentadores y la limitación del tiempo que se pasa frente a las pantallas, e incluyen la actividad física supervisada«, detalló el panel de especialistas.

El borrador con las recomendaciones está abierto a comentarios públicos hasta el 28 de noviembre, y pueden consultarlo y dejar su opinión en este enlace.

 

Vía: Health Library