Si eres cuidador de un miembro de tu familia, debes cuidar tu propia salud mental para brindar la mejor atención a los demás, así lo indica un experto.

Los cuidadores tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Los síntomas clínicamente significativos de la depresión ocurren en el 40% -70% de los cuidadores, y la depresión mayor ocurre en el 25% -50% de ellos, así lo indica la Family Caregiver Alliance.

«Tomarse el tiempo para cuidarse no es egoísta. A fin de adquirir la fuerza y fortaleza necesarias para cuidar a un ser querido, es extremadamente importante que los cuidadores cuiden su propia salud física y mental», aseguró el doctor Vassilios Latoussakis, psiquiatra de Gracie Square Hospital, un centro psiquiátrico en la ciudad de Nueva York.

Como parte del Mes Nacional de Cuidadores de Familias en Estados Unidos, que se celebra cada noviembre, Latoussakis ofreció una serie de consejos para estas personas.

Conoce más: 8 señales que indican agotamiento del cuidador

Presta atención a tus niveles de estrés. Si te encuentras llorando, perdiendo los estribos o teniendo fantasías de rescate o huida, busca ayuda.

El estrés puede afectar tu salud física, causando problemas como dolores de cabeza, problemas para dormir, problemas cardíacos, presión arterial alta y niveles elevados de grasa y azúcar. Si sientes los efectos del estrés, haz una cita con tu proveedor de atención primaria, aconsejó Latoussakis.

Existen varias maneras de reducir el estrés, incluida la actividad física regular, técnicas de relajación como la respiración, el yoga o la atención plena, hacer tiempo para ver amigos y realizar actividades que disfrutes.

Es importante contar con una red de apoyo de personas con las que puedas hablar, confiar y quejarte. Otra buena idea es unirte a un grupo de apoyo de cuidadores donde puedas compartir tus preocupaciones y problemas, finalizó Latoussakis.

 

Vía: Health Day News