,

Las personas que no fuman generalmente tratan de evitar el humo de segunda mano, pero muchos niños no tienen otra opción. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE descubrió que la exposición al humo del cigarro los pone en mayor riesgo de hospitalización.

En comparación con otros niños, los expuestos al humo de segunda mano mostraron más probabilidades de tener una visita a una unidad urgencias durante un período de un año, así como de incurrir en costos más altos por tales visitas. Asimismo, tuvieron casi el doble de probabilidades de ser ingresados ​​en el hospital.

«Pese a los grandes avances en el control del cigarro, aproximadamente cuatro de cada 10 niños permanecen expuestos al humo del tabaco», indicó Ashley Merianos, profesora asociada de promoción de la salud y educación en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y autora principal del trabajo.

«Esta exposición coloca a los niños en desarrollo en mayor riesgo de muchos problemas de salud, incluidas enfermedades respiratorias como asma, bronquiolitis y neumonía», advirtió la experta.

Conoce más: Efectos dañinos del humo de segunda mano según tu tiempo de exposición

Los resultados resaltan la necesidad de que los proveedores de atención médica alienten a las personas a hacer que sus hogares y autos estén libres de humo de segunda mano, subrayó Merianos, quien también es afiliada de investigación en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, el Consorcio de Humo de Tercera Mano y el Consorcio de Tabaco de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Por su parte, la doctora Melinda Mahabee-Gittens, médico de emergencias pediátricas y profesora de pediatría en el Hospital Infantil de Cincinnati, sugirió que los resultados son un llamado a la acción para evaluar y asesorar a los padres que fuman o vapean.

«Si cada proveedor de atención médica usara cada visita pediátrica como una oportunidad para asesorar a los padres sobre los peligros de la exposición de sus hijos al humo de segunda y tercera mano, las tasas de exposición pediátrica a dicho humo disminuirían considerablemente», concluyó.

 

Vía: Health Day News