Dentro de las bacterias que causan daños más fuertes en nuestro organismo se encuentra la salmonella, la cual se puede encontrar en comidas insalubres. Y uno de los alimentos que resultan más riesgosos para contraer salmonelosis es el huevo.

Aunque si eres amante de este rico y nutritivo alimento no debes preocuparte mucho, pues solamente los huevos crudos o mal cocidos son aquellos que tienen riesgo de presentar esta bacteria.

En sí, la salmonelosis es una enfermedad que comúnmente se manifiesta de forma repentina, con síntomas como dolor de cabeza y abdominal, diarrea, náuseas y, en ocasiones, vómito, detalló José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, Tijuana.

Además de los huevos crudos o mal cocidos, otros alimentos que presentan un riesgo mayor de contener esta bacteria son: leche en mal estado y sus derivados, agua contaminada, carnes y aves de corral.

Conoce más: 4 signos para reconocer si tu hijo padece un problema médico intestinal

La salmonelosis puede llegar a ser tan fuerte que, en algunos casos, el mal estado de salud en el paciente continúa por meses, o incluso un año. Esto sucede principalmente en menores de 5 años de edad, indicó el especialista.

Comer en la calle o en lugares expuestos al aire libre es una de las principales causas por las que se contrae esta enfermedad, advirtió.

Los principales consejos del experto para prevenir esta enfermedad son:

-Lavarse continuamente las manos (principalmente después de ir al baño y antes de preparar o comer alimentos).

-Refrigerar los alimentos en recipientes pequeños.

-Cocer totalmente todos los alimentos de origen animal, en especial aves y carne de cerdo.

-Si se cocina en casa, mantener un alto nivel de higiene.

-Proteger los alimentos cocinados de la contaminación ambiental (como las ráfagas de viento).

Finalmente, García Arcadia pidió a la población que, ante cualquier malestar, acudan con un médico para recibir tratamiento oportuno, evitar automedicarse y no esperar a que los síntomas empeoren.

 

Vía: Notimex