Los hongos son organismos microscópicos que viven en las plantas y en los animales. Estos tienen raíces en forma de hilos, que invaden los alimentos y se dispersan de un lugar a otro. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de E.U. (USDA), los productos con este tipo de entidades deben ser desechados, pues podrían causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios.
En este sentido, algunos hongos son peligrosos, al grado de producir micotoxinas capaces de enfermarte. Pero, ¿de dónde provienen? Estos microorganismos se encuentran en todo el medio ambiente, y su crecimiento es promovido por condiciones cálidas y húmedas.
Si bien pueden aparecer en superficies, también llegan a los productos alimenticios a través de las esporas, mismas que, en condiciones adecuadas, comienzan nuevamente con el ciclo de crecimiento.
¿Es peligroso comprar alimentos con hongos?
De acuerdo con especialistas, es importante revisar los alimentos antes de comprarlos. Debes observar los vegetales y los frascos, así como las carnes y los embutidos.
Algunos quesos —Roquefort, Azul, Gorgonzola, Stilton, Brie y Camembert— son preparados con hongos que no hacen daño. Puedes rasparlos antes de comer.
Conoce más: En temporada de lluvias, prevén el consumo de hongos venenosos por accidente
Recomendaciones
Para evitar que aparezcan los hongos, debes prestar mucha atención a la limpieza. Recuerda que las esporas están en el aire y pueden acumularse en tu refrigerador y otros utensilios de limpieza.
Procura cubrir todos los alimentos, ya sea en recipientes herméticos o con plástico. No dejes productos perecederos fuera del refrigerador por más de dos horas; y utiliza los sobrantes de comida dentro de los siguientes 3 días, con el fin de que el hongo no tenga oportunidad de crecer.
Vía: Departamento de Agricultura de E.U. (USDA)