Hongos venenososDe acuerdo con especialistas, la temporada de lluvias viene acompañada de un aumento en la intoxicación por consumo de hongos venenosos, la mayoría de las veces por ingesta accidental. Es por ello que el sector Salud pidió estar atentos para la identificación de esos ejemplares.

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua señaló que la zona de la sierra es el lugar donde se presentan con más frecuencia casos de envenenamiento, debido a que algunos habitantes no logran diferenciar los hongos tóxicos de los que no lo son.

Los hongos silvestres, explicó la dependencia, desde hace mucho tiempo se han usado por las personas como alimento así como en el tratamiento de personas enfermas, a pesar de los conocidos efectos secundarios que algunos pueden causar al ser ingeridos.

Esto último, apuntó la dependencia estatal, se debe a la presencia de toxinas que pueden ocasionar incluso la muerte a las personas que los consumen. Por tal razón, la Secretaría de Salud ha emitido recomendaciones, la principal es no comer hongos que no se han podido identificar, además de, por ningún motivo, permitir que los niños recojan hongos para consumirlos.

Conoce más: Advierten a jóvenes mexicanos de riesgos de consumir hongos alucinógenos

Aunado a este par de recomendaciones, se sugirió nunca mezclar especies comestibles con otras de dudosa procedencia, pues pueden romperse y entremezclarse las partes. La dependencia aseguró que un solo hongo venenoso puede contaminar una cesta completa de hongos comestibles.

Nunca comer hongos recolectados crudos es otra de las advertencias, junto a ella se especificó no comer hongos pequeños o en mal estado, no recoger hongos que no han completado su desarrollo y no recolectar hongos que tengan anillo como una falda. Los recolectores deben asegurarse que todas sus estructuras sean de color blanco, puntualizó la Secretaría de Salud.

Sobre cómo cocinarlos, destacó que, cuando se prueba una especie que no ha sido comida antes, debe hacerse en porciones pequeñas, esto es no más de 150 gramos por persona.

Finalmente, la dependencia estatal subrayó que, en caso de presentar cansancio excesivo, dolor de cabeza, mareo, sudor frío, vómitos, dolor abdominal agudo o diarrea severa después de consumir algún tipo de hongo silvestre, acudir inmediatamente a una unidad de salud.

 

Vía: Notimex