De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, una gran cantidad de problemas ocasionan dolor en el hombro. A veces, dicho dolor se transforma en una rigidez significativa. Este hombro rígido y doloroso podría significar que tienes un hombro congelado.

«El nombre científico que le damos es capsulitis adhesiva y, básicamente, es una condición en la que el hombro se tensa y no se puede mover muy bien», así lo señala Christopher Camp, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo.

El experto indica que el hombro congelado ocurre cuando el revestimiento que rodea la articulación del hombro se inflama, posiblemente como resultado de una pequeña lesión. Esta se engrosa con el tiempo, formando tejido cicatricial.

Conoce más: 5 señales de que puedes tener más que un dolor de hombro

Etapas del hombro congelado

«El hombro congelado se presenta en tres etapas, y los síntomas y las opciones de tratamiento dependen de la etapa en la que se encuentre. Entonces, la primera es una etapa inflamatoria», explica Camp.

Esa es la etapa dolorosa. El descanso y las inyecciones de esteroides pueden ayudar. La segunda etapa inicia cuando el hombro tiene menos dolor pero comienza a endurecerse, por lo que el mejor tratamiento es la fisioterapia, recomienda el médico.

Finalmente y según Camp, la tercera fase «es lo que llamamos descongelar, lo que significa que el hombro finalmente comienza a relajarse, aflojarse y a recuperar nuevamente el movimiento».

No obstante, si la afección no se resuelve en un tiempo de entre seis y 12 meses, la siguiente opción es la cirugía.

Si tienes más dudas sobre el hombro congelado, acude con un médico especializado en el ramo, como por ejemplo, un ortopedista.

 

Vía: Mayo Clinic