El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y se mantenga estable. Es común que ciertos atletas, por ejemplo, los «pitchers» o lanzadores de béisbol, se lesionen esta área.

Por ello y si has tenido molestias en dichos músculos, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos te menciona los siguientes síntomas que indican que, seguramente, deberás hacerte una cirugía:

  1. El dolor no mejora cuando lo tratas con hielo, calor o medicamentos para aliviar el dolor.
  2. Los síntomas han durado al menos seis meses.
  3. Tienes debilidad significativa y pérdida de función en tu hombro.
  4. Tu desgarro muscular fue causado por una lesión reciente que ocurrió repentinamente durante la actividad.
  5. Tienes un desgarro grande de más de 3 cm.

Conoce más: La importancia de una buena postura corporal

Es importante que sepas que la tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones y a la inflamación de la bursa (una capa de fibras musculares normalmente lisa) que recubre dichos tendones.

A diferencia de la tendinitis, un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando uno de los tendones se desprende del hueso debido a una sobrecarga o lesión. Entonces, las señales de alerta que te mencionamos normalmente se presentan cuando existe un desgarro, no una tendinitis en sí, aunque esta última también puede generar debilidad y dolor a largo plazo si no es tratada correctamente y a tiempo.

Acude con el médico a la brevedad si padeces uno o varios de estos síntomas, a fin de determinar si realmente necesitas la cirugía o no.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus