,

autoestima-hombres-2Un nuevo estudio internacional recién reveló que la autoestima aumenta conforme las personas envejecen; y para sorpresa de propios y extraños, los hombres suelen tener unos niveles más elevados que las mujeres.

La diferencia sexual en la autoestima se hizo presente en todo el mundo. No obstante, la investigación dio a conocer que en los países occidentales la diferencia en la autoestima según el sexo es aún mayor.

Para descubrirlo, los investigadores examinaron datos de más de 985,000 personas provenientes de 48 países entre 1999 y 2009. Los participantes tuvieron un rango de edad de entre 16 y 45 años.

Los especialistas dijeron que, en términos generales, la autoestima tuvo una tendencia a aumentar con la edad; y que los hombres de todas las edades mostraron unos niveles más altos de autoestima en comparación con las mujeres. Sin embargo, hubo diferencias notables entre los distintos países.

Los naciones desarrolladas o más ricas, con una igualdad de género más alta, revelaron diferencias más grandes en la autoestima que los países en desarrollo, más pobres y con una igualdad de género más baja, destacó Wiebke Bleidorn, autora líder del estudio y académica de la Universidad de California en Davis.

«Probablemente eso sea el resultado de unas influencias culturales específicas que orientan el desarrollo de la autoestima en hombres y mujeres», comentó la experta.

Por ejemplo, el estudio encontró que las diferencias de género en los niveles de autoestima fueron mínimas en países asiáticos como India, Indonesia y Tailandia. Pero dichas diferencias fueron más pronunciadas en países como Holanda y el Reino Unido.

A pesar de la existencia de diferencias culturales, el hallazgo que más sorprendió a los autores fue que el sexo y la edad afectan la autoestima de las personas a nivel mundial.

«Este notable grado de similitud implica que las diferencias sexuales y de edad en la autoestima son, en parte, provocadas por mecanismos universales. Pueden ser mecanismos universales biológicos, como las influencias hormonales, o mecanismos universales culturales, como los roles de género universales. Pero las influencias universales no lo explican todo», subrayó Bleidorn.

La investigadora agregó que estas diferencias en la magnitud y en la forma de las diferencias sexuales y de edad en varios países, ofrecen una evidencia firme sobre las influencias culturales específicas en el desarrollo de la autoestima, tanto en hombres como en mujeres.

Hasta ahora, casi toda la investigación existente sobre autoestima se había limitado a los países occidentales, acotó Bleidorn.

La especialista concluyó diciendo que su nueva investigación amplía la comprensión sobre cómo la cultura podría dar forma a la autoestima; y que con más estudios esta información sería capaz de ayudar a crear mejores formas de «fomentar o proteger la autoestima».

El estudio fue publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

 

Vía: Health Library