,

Colesterol altoAunque tener problemas con los niveles de colesterol sonaría a un inconveniente propio de personas mayores, la realidad en México es otra. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de casos de colesterol alto se registra en hombres jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.

Los varones de este rango de edad son los que primordialmente presentan hipercolesterolemia, nombre con el que se conoce al colesterol elevado en la sangre, así lo dio a conocer Miguel Escalante Pulido, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

De acuerdo con Miguel, la mayoría de casos se concentra en varones de entre 20 a 29 años de edad y, apuntó, tener colesterol elevado en sangre eleva de forma importante el riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

El especialista indicó que, en términos generales, la prevalencia de hipercolesterolemia es mayor en los hombres que en las mujeres. Lo cual, explicó, es preocupante considerando que en nuestro país más del 40% de la población presenta algún nivel de este problema.

Conoce más: 5 tips para deshacernos del colesterol en nuestra dieta

La ingesta excesiva de grasas en la alimentación diaria, la genética y el sedentarismo son los principales factores que propician tener un elevado nivel de colesterol en la sangre, expuso el médico.

Por ello, mencionó que es importante que la población tome conciencia en que a mayor edad debe ser menor el consumo de grasas. Recalcó que a partir de la cuarta década de la vida, el metabolismos suele volverse más lento y, como consecuencia, aumenta el colesterol libre que circula en la sangre.

Aplicar algunos cambios saludables a la dieta diaria, expuso, como bajar el nivel de grasas, aumentar la cantidad de frutas, verduras y fibras, además de realizar actividad física por lo menos durante 30 minutos por día, disminuirá el riesgo de sufrir un ataque al corazón entre 30 y 40%

 

Vía: Notimex