Desde hace tiempo, especialistas han hablado sobre la hipertensión arterial en los pequeños del hogar. Este tema resulta delicado, pues México sigue a la cabeza en los índices de obesidad infantil, enfermedad que inevitablemente provoca hipertensión arterial y otros tantos males, como la diabetes.

De acuerdo con Luis Figuera Villanueva, titular de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS, existen diversas causas que provocan esta enfermedad en los menores.

Si bien son importantes los agentes hereditarios, ciertos hábitos también fomentan el desarrollo de esta afección. Algunos de ellos son:

  1. Obesidad.
  2. Sedentarismo.
  3. Malos hábitos alimenticios, como el consumo excesivo de azúcar y sal.
  4. Afectaciones renales.
  5. Influencia genética.

La carga genética juega un papel importante, esto ocurre cuando el niño recibe dos copias de cromosomas dañadas —una por cada padre—. Sorprendentemente, puede pasar aún cuando ninguno de los padres padece hipertensión arterial.

“De repente ves (a) papás sanos y a los niños con este tipo de problemas, lo que sucede es que se transfieren los cromosomas dañados de manera aleatoria”, explicó el especialista.

Asimismo, existen casos de hipertensión infantil a consecuencia de una calcificación de la arteria aorta. Según el experto, esto se deriva de una falla metabólica que ocasiona endurecimiento en el sistema arterial debido depósitos de calcio.

Conoce más: ¿Hipertensión arterial en niños? ¡Entérate!

Recomendaciones

Es importante procurar que los menores lleven un estilo de vida saludable, pero también lo es cuidarlos desde pequeños y recurrir al diagnóstico oportuno. La hipertensión arterial infantil puede identificarse desde los primeros meses de vida. Para ello, los padres deben llevar a los menores a sus primeros chequeos preventivos.

El tratamiento dependerá de cada caso. En tanto, todos los miembros de la familia deben recurrir a hábitos saludables, en los que se incluya una alimentación nutritiva y actividad física.

 

Vía: Notimex