Hipertensión arterialLa hipertensión arterial es conocida como una enfermedad silenciosa, pues sus síntomas se presentan hasta que está muy avanzada y ya dañó órganos como riñones, corazón, cerebro y ojos, entre otros. Ahora se ha presentado en niños, situación que enciende las alarmas de las autoridades en salud.

La presencia de hipertensión arterial en los niños se debe a malos hábitos en la alimentación, obesidad y falta de ejercicio, señalaron médicos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Wendy Carolina González, del Departamento de Epidemiología de la SSZ, advirtió que la conocida como “presión alta” ya no sólo afecta a los adultos y adultos mayores, sino que se está presentando más frecuentemente en jóvenes e incluso niños.

La especialista señaló que esto se debe a malos hábitos que se inculcan desde la infancia, como el consumo excesivo de sal y azúcar. Por ello invitó a la población a disminuir y, de ser posible, eliminar los saborizantes de los alimentos.

Conoce más: Hipertensión arterial afecta a 30% de los mexicanos

Wendy explicó que es entre 6 y 8 años el periodo de tiempo entre el comienzo de la enfermedad hasta la presencia de síntomas, etapa en la que ya se provocaron efectos negativos en el cuerpo del paciente.

Entre los síntomas de la hipertensión alta se encuentran los dolores de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos y sangrado nasal.

A modo de prevención, Wendy invitó a la población a realizarse pruebas anuales y adoptar medidas como una alimentación sana (principalmente frutas y verduras crudas) y hacer ejercicio. Si ya se tienen antecedentes de hipertensión, recomendó que lo mejor es hacer todo el cambio de régimen alimenticio y por ningún motivo suspender el medicamento, ya que el tratamiento es de por vida.

Asimismo recomendó quitar los saleros de la mesa, no consumir embutidos ni refrescos, eliminar alimentos fritos, sazonados, aderezados y con mucho sodio para su conservación, entre otros.

 

Vía: Notimex