Aunque es una fase normal de la vida de una mujer, la menopausia puede tener una amplia gama de síntomas inconvenientes. Una nueva investigación revela que el hinojo puede ayudar a aliviar dichos síntomas, con poco o ningún efecto secundario.

Los síntomas de la menopausia varían desde cambios en el estado de ánimo, período o deseo sexual hasta problemas de sueño, ansiedad, depresión y los sofocos (bochornos) bien conocidos. Esta etapa en la vida de una mujer también puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud, entre ellos osteoporosis o enfermedades del corazón.

Los médicos suelen recomendar la terapia hormonal (TH) para manejar los síntomas de la menopausia, así como para preservar la densidad ósea. Sin embargo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) advierte sobre los riesgos para la salud que la TH suele plantear, incluyendo ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y cáncer de mama.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda que las mujeres tomen la dosis más pequeña de TH durante el período más corto posible.

Debido a los efectos adversos para la salud asociados con esta terapia, muchas mujeres recurren a la medicina complementaria basada en plantas para aliviar los síntomas de la menopausia. Plantas como el trébol rojo o la soya contienen fitoestrógenos —sustancias similares al estrógeno producido por el cuerpo humano, pero derivadas de las plantas—.

Conoce más: El ejercicio reduce los bochornos y mejora calidad de vida en la postmenopausia

No obstante, la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) menciona que la eficacia de los fitoestrógenos en el alivio de los síntomas de la menopausia ha sido inconsistente.

Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Menopause, sugiere que los fitoestrógenos que se encuentran en el hinojo permiten controlar los síntomas posmenopáusicos y no plantean efectos adversos.

El hinojo —o Foeniculum vulgare Mill— es una hierba conocida por sus usos culinarios y medicinales. El hinojo se utiliza comúnmente como especia, y el té de hinojo es conocido por aliviar la indigestión o los calambres premenstruales.

Cabe destacar que esta investigación es una de las primeras en evaluar los efectos del hinojo en los síntomas de la menopausia.

«Este pequeño estudio piloto encontró que, con base en la Escala de Valoración de la Menopausia, el consumo de hinojo dos veces al día como fitoestrógeno [cápsulas que contienen 100 mg de la hierba] mejoró los síntomas de la menopausia, en comparación con un efecto mínimo inusual del placebo. Aún se debe realizar un estudio aleatorizado más grande y más largo para determinar sus beneficios a largo plazo y el perfil de efectos secundarios», subrayó la doctora JoAnn V. Pinkerton, directora ejecutiva de la Sociedad de Norteamérica para la Menopausia (NAMS).

 

Vía: Medical News Today