,

El eneldo (Anethum graveolens), o hierba de eneldo, es una hierba anual fácil de encontrar y de uso común que forma parte de la familia del apio (Apiaceae), así lo avala Richard Fogoros, especialista en medicina interna y cardiología y exprofesor de medicina en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Es originaria del Mediterráneo y del sur de Rusia, pero se puede cultivar en la mayor parte del mundo.

El eneldo está lleno de micronutrientes que otorgan beneficios para la salud. Por ejemplo, una porción de 100 gramos de eneldo aumenta tu ingesta de vitamina A, que es una vitamina liposoluble que ayuda a mantener una visión, piel, función inmunológica, crecimiento y salud reproductiva saludables. También obtendrás un aumento significativo de vitamina C, un antioxidante importante que ayuda a tu cuerpo a resistir la infección.

A esto hay que sumar que el eneldo es una buena fuente de fibra, ácido fólico (importante para la división celular y la producción de ADN), calcio para huesos sanos, riboflavina para la adecuada función y desarrollo celular, manganeso y hierro.

Sin embargo, la cantidad de eneldo que comas hará la diferencia. Es probable que no consumas una porción completa de 100 gramos (eso es aproximadamente 2/3 de taza). Muchas personas usan una cantidad mucho menor, por lo cual reciben dosis más pequeñas de micronutrientes.

Propiedades medicinales

El eneldo se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional asiática y de la India. Actualmente, las personas lo usan para tratar ciertas afecciones, entre ella trastornos gastrointestinales, pérdida de apetito, enfermedad renal, fiebre y resfriados, infecciones, problemas del hígado y la vesícula biliar, trastornos del tracto urinario, hemorroides, espasmos e insomnio, por mencionar algunas.

Diversos estudios han sugerido que el eneldo puede tener un efecto antidiabético, y los autores de una revisión afirman que puede utilizarse como complemento en el tratamiento de la diabetes.

Otras investigaciones sugieren que el eneldo puede ayudar a controlar el colesterol, aunque aún no hay evidencia suficiente para respaldar este beneficio.

Finalmente, los científicos están investigando si el eneldo puede o no tener un efecto sobre el síndrome metabólico. Un estudio de 12 semanas halló que el extracto de eneldo posee un efecto beneficioso sobre los niveles de triglicéridos, pero ningún efecto sobre la circunferencia de la cintura, la presión arterial y el azúcar en sangre en ayunas.

Conoce más: 9 beneficios a la salud del azafrán que seguro no conocías

Beneficios nutricionales

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una porción de 100 gramos de eneldo fresco y crudo aporta aproximadamente 43 calorías. Una porción de la hierba también aporta 3.5 gramos de proteína y poco más de 1 gramo de grasa. Asimismo, dos tercios de taza de eneldo aportan 7 gramos de carbohidratos y alrededor de 2 gramos de fibra.

Además de la riboflavina, el ácido fólico y la vitamina C, las vitaminas que otorga esta hierba incluyen:

  • Vitamina A
  • Tiamina
  • Niacina
  • Vitamina B6
  • Ácido pantoténico

En cuanto a los minerales en el eneldo, estos incluyen calcio (208 mg), hierro (6.6 mg), magnesio (55 mg), fósforo (66 mg), potasio (738 mg), manganeso (1.3 mg) y pequeñas cantidades de sodio, zinc y cobre.

Consideraciones importantes

Según los investigadores, el eneldo es generalmente seguro, pero en situaciones raras puede provocar reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, prurito oral, urticaria e inflamación de la garganta. Las personas que son alérgicas a las zanahorias pueden experimentar una reacción alérgica al eneldo.

RECUERDA: Puedes encontrar el eneldo en la sección de productos de la mayoría de las tiendas de comestibles durante todo el año. Cuando compres eneldo fresco, busca aquel que haya sido cortado recientemente. Cuando llegues a casa, envuélvelo sin apretar en una toalla de papel, colócalo en una bolsa de plástico y guárdalo en el refrigerador por un día o dos (no permanece fresco por mucho tiempo).

El eneldo suele utilizarse en platos de pescado y huevo, así como en ensaladas.

Si quieres saber más sobre el eneldo y sus beneficios a la salud, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Very Well Fit