Desde niños hemos escuchado que la hidratación es fundamental para la salud integral. Que debemos tomar 2 litros de agua al día, que debemos beber más cuando hace calor, etc. Pero lo que pocas personas saben es que, con el paso del tiempo, la sensación de sed disminuye.

Las personas mayores comúnmente llegan a tener menos sed que los jóvenes, sin embargo, esto no quiere decir que requieran una menor cantidad de líquido. Todo lo contrario.

Los adultos mayores necesitan beber más agua, en especial si son activos y practican algún deporte o ejercicio de forma regular, detallaron expertos.

Esto se debe a que, para que el cerebro obtenga todos los beneficios del ejercicio, debe estar adecuadamente hidratado.

“Los adultos de mediana edad y mayores con frecuencia tienen una percepción menor de la sed, lo que los pone en riesgo de deshidratación, y eso podría reducir subsiguientemente los beneficios cognitivos [mentales] relacionados con la salud del ejercicio”, explicaron investigadores de la Sociedad Americana de Fisiología (APS, por sus siglas en inglés).

Conoce más: Tips para fortalecer los músculos de adultos mayores

De acuerdo con los expertos, estudios han encontrado que una inadecuada hidratación reduce el rendimiento del ejercicio y la función cerebral en las personas jóvenes. Estas consecuencias tienen un mayor impacto en las personas mayores.

“Los adultos mayores deben adoptar unas conductas adecuadas de ingesta de líquidos para reducir la fatiga cognitiva, y mejorar potencialmente los beneficios cognitivos de la participación regular en el ejercicio”, detallaron los investigadores.

Tips

Para evitar la deshidratación durante el ejercicio, los expertos recomiendan llevar a cabo acciones como:

1. Beber agua 1 o 2 horas antes de empezar una rutina de ejercicios.

2. Realizar pausas cada 15 o 20 minutos durante la actividad para beber pequeños sorbos de agua.

3. Tomar medio litro de agua antes del ejercicio, medio litro después y aproximadamente 150 ml durante la rutina.

4. No se debe esperar a tener sed para tomar agua.

5. Evitar tomar bebidas que contengan cafeína.

 

Vía: Health Library