Una hernia ventral comúnmente ocurre en la pared abdominal donde se realizó una incisión quirúrgica previa, lo que lleva a un debilitamiento de la pared abdominal.

Como lo describe la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos, el revestimiento del abdomen empuja a través del área debilitada de la pared abdominal, formando un saco en forma de globo.

Las personas con este tipo de hernia pueden sentir dolor cuando levantan algo pesado. Estas hernias no se repararán a sí mismas con el paso del tiempo.

Tradicionalmente, las reparaciones eran realizadas durante la cirugía convencional. Pero más recientemente, los médicos han utilizado la reparación laparoscópica, una técnica quirúrgica para arreglar las «lágrimas» o abultamientos en la pared abdominal mediante incisiones más pequeñas, laparoscopios (pequeños telescopios insertados en el abdomen) y un parche (malla o pantalla) para reforzar la pared abdominal.

Dicha técnica, para la mayoría de las personas, se traduce en estancias hospitalarias más cortas, recuperaciones más rápidas y menos dolor, afirma el grupo del médico.

Conoce más: Cirugía para perder peso, ¿es realmente para ti?

Si te someterás a este procedimiento, probablemente recibirás anestesia general (estarás dormido(a) y no sentirás dolor). Si tu hernia es pequeña, lo más probable es que recibas un bloqueo epidural o espinal, así como un medicamento para relajarte. Te mantendrás despierto(a), pero no sentirás dolor.

Por último, las hernias ventrales son más o menos comunes en los adultos, tienden a hacerse más grandes con el tiempo y puede haber más de una presente.

Los factores de riesgo para desarrollarlas incluyen:

  • Una incisión abdominal grande
  • Tener sobrepeso
  • Diabetes
  • Esforzarse al hacer del baño
  • Toser mucho
  • Levantar objetos pesados
  • Embarazo

Si la hernia es pequeña y no presenta síntomas puede vigilarse, pero de lo contrario seguramente deberá recurrirse a la cirugía. Consulta al médico a la brevedad si sientes dolor en el área abdominal al levantar objetos pesados, pues podría tratarse de una hernia ventral.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus