Las cirugías para perder peso resultan una buena opción para las personas que no pueden perder kilos a través de la dieta y el ejercicio. También para aquellas que tienen graves problemas de salud causados por la obesidad.

Existen diferentes intervenciones médicas de este tipo. El objetivo de éstas es limitar la cantidad de alimentos que se puede ingerir, o modificar la forma en la que se digieren los alimentos y se absorben nutrientes.

Es importante tener en claro que someterse a una cirugía para perder peso trae consigo riesgos y complicaciones, como infecciones, hernias y coágulos de sangre. Pero eso no es todo, tomar la decisión y salir avante del proceso de recuperación no garantiza que el paciente mantenga los resultados si éste continúa con un estilo de vida lleno de malos hábitos.

Es decir, muchas personas que se someten a la cirugía pierden peso rápidamente, pero lo recuperan más adelante. Seguir ciertas recomendaciones de dieta y ejercicio puede hacer la diferencia. De acuerdo con Ann Rogers, directora de pérdida de peso quirúrgica en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey, «el ejercicio y comer porciones más pequeñas debe ser una parte del cambio en el estilo de vida para tener éxito».

Para la especialista, existen evidencias de que la gente que va al médico con regularidad tras la cirugía tiene mejores resultados. Para determinar si el paciente es candidato, los médicos recomiendan, en primera instancia, seguir distintos tipos de dieta y ejercicio durante al menos cinco años —antes de pensar en la cirugía—. También debe padecer algún problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes, o un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más —con base en la estatura y el peso—.

Conoce más: ¿Cuándo recomiendan los médicos realizarse una cirugía bariátrica?

Si estás interesado en alguna cirugía de este tipo, lo mejor que puedes hacer es visitar a un especialista y experimentar con todas las opciones posibles antes de terminar en el quirófano. Recuerda que es de suma importancia recibir asesoría de un experto.

 

Vía: Medline Plus/ Family Doctor