nina-en-escuelaPara aquellos que están considerando aprender un nuevo idioma, existen muchas muy buenas razones  para hacerlo. Más allá de las obvias ventajas de comunicación que ello les daría, también existen otro tipo de ventajas relacionadas con la salud. Un estudio reciente, publicado esta semana en la revista Neurology, señala que hablar una segunda lengua puede ayudar a retrasar o prevenir tres tipos de demencia en personas bilingües.

Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, es el primero en reportar una ventaja en este sentido para las personas bilingües frente a a quienes no lo son, incluso en personas analfabetas. Esto sugiere a los investigadores que la educación no es una elemento para explicar los resultados obtenidos.

Durante la investigación se evaluó a 648 personas de la India con diagnóstico de demencia. El promedio de edad era 66 años, del total de participante 240 padecían Alzheimer, 189 demencia vascular y 116 demencia frontotemporal. La Sociedad del Alzheimer del Reino Unido señala que la demencia frontotemporal no es tan común con otros tipos de demencia y es provocada por la muerte de neuronas en el lóbulo frontal o temporal.

De la muestra de pacientes, 103 presentaban demencia de cuerpos de Lewy (DCL) y demencia mixta. La demencia por cuerpos de Lewy es provocada por la formación de cuerpos formados por acumulación de fragmentos de proteína dentro de ciertas áreas del cerebro.

La investigación concluyó que las personas bilingües desarrollaron demencia hasta 4.5 años en promedio después que aquellos monolingües. Los tres tipos de demencia que mostraron este retraso fueron Enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal y demencia vascular. Dentro de la muestra de pacientes, el 14% era analfabeta; esto hace al estudio único en su tipo, señaló su autor, Suvarna Alladi. “Nuestro estudio es el primer reporte sobre las ventajas de hablar dos idiomas en personas que no pueden leer, sugiriendo que el nivel de educación no es una explicación suficiente para esta diferencia”, explcó Alladi.

El investigador explica que no se detectó ningún beneficio extra por hablar más de dos idiomas. “Hablar más de una lengua parece que puede llevar a un mejor desarrollo de las áreas del cerebro que manejan las funciones ejecutivas y las que requieren de atención, lo cual podría ayudar a prevenir el desarrollo de la demencia”.

En este sentido, Alladi consideró que se trata de una fuerte evidencia de los efectos preventivos que tiene el manejo de dos idiomas frente a la demencia.

Vía: Revista Neurology