Todavía no se conoce la causa, y menos la cura, del síndrome del intestino irritable (SII) —mejor conocido como colon irritable—, el cual afecta a más de 15 millones de personas tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

El trastorno afecta al intestino grueso (o colon). Provoca síntomas como dolor abdominal, hinchazón, calambres, exceso de gas, moco en las heces y cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento y/o diarrea).

Hasta ahora, ningún tratamiento es efectivo en todos los pacientes con SII, por lo que existe una necesidad de desarrollar nuevas terapias para la condición, aseguró la doctora Tara Altepeter, gastroenteróloga de la FDA, quien también señaló que la agencia se encuentra trabajando para ofrecer más tratamientos a los pacientes.

«Hay un montón de nuevas investigaciones sobre el papel de los carbohidratos, específicamente de un nutriente llamado polioles, en el desencadenamiento del síndrome del intestino irritable en algunos pacientes», subrayó Altepeter en un comunicado de prensa de la FDA.

«Además, los investigadores están examinando más de cerca el papel de la modificación dietética como un tratamiento para los pacientes con SII«, añadió.

Los tratamientos actuales para este síndrome incluyen cambios en la dieta y una buena nutrición, así como practicar ejercicio. Algunos pacientes toman medicamentos para controlar sus síntomas, pero no existen fármacos que curen la condición.

Conoce más: Mujeres, quienes más padecen colon irritable y ansiedad

«El SII no es como otras enfermedades crónicas, como la hipertensión, que es constante. El SII es una condición variable; incluso sin tratamiento, el problema podría desaparecer en algunos pacientes, pero los síntomas podrían regresar después de unos meses«, indicó Altepeter.

Los síntomas del SII pueden ser desencadenados por ciertos alimentos, incluyendo aquellos ricos en carbohidratos, alimentos picantes o grasos, productos lácteos, café, alcohol y cafeína.

«Los fármacos son una última opción, los pacientes deben intentar las modificaciones dietéticas, técnicas de relajación y otros cambios en el estilo de vida, como el ejercicio, antes de recurrir a la medicación», enfatizó la experta.

Además, muchas personas con SII tienen que lidiar con depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.

«Algunas personas sufren de depresión y SII. La pregunta es cuál es primario o secundario —¿que vino primero?» añadió Altepeter. «De cualquier manera, los antidepresivos no son una cura para el SII».

Recuerda que debes acudir con el médico si sufres SII, para que te valore y prescriba la mejor opción de tratamiento según sea tu caso.

 

Vía: Health Day News